¿Como funcionan los sellos de seguridad?

No todos saben muy bien para que son o como funcionan los sellos de seguridad.

El verdadero objetivo de este post trata de explicar el mecanismo de los sellos en sus diversos niveles… no cualquiera aplica igual para todo.

El usuario frecuente de estos productos sabe distinguir entre un sello de seguridad indicativo, uno de seguridad media y uno de alta seguridad y ahora vamos a explicar como funcionan en cada nivel.

Cuando buscan el precio más bajo nuestros clientes, siempre preguntamos sobre las necesidades o problema de faltantes en activo… esto es asunto de niveles de seguridad.

A veces no lo ven con buenos ojos sin embargo no vamos a venderles un producto inadecuado de nivel inferior para determinada aplicación (solo por el precio) y si lo hacemos, ante cualquier contingencia por lo general los culpables somos nosotros.

Si te roban una gallina de 50 pesos ¿porque no inviertes 5 pesos para cuidar 100 gallinas?

Pues hay empresarios renuentes a pagar unos centavos más.

Los sellos de seguridad de nivel indicativo.

Un sello de seguridad indicativo normalmente es fabricado en una sola pieza y no cuenta con adaptación alguna extra a la inyección de origen. Esto cuando es de plástico al 100%

Puede tener los dientes muy agresivos como nuestro precinto de seguridad ajustable modelo cocodrilo y esto le proporciona mayor aprensión independientemente de originarse de una sola inyección (una sola pieza de plástico).

[thrive_leads id=’4822′]

También tenemos sellos de seguridad indicativos adecuados para extinguidores o botiquines donde las posibilidad de fraude no es lo más importante. Estos deben estar listos para romperse sin oponer ninguna resistencia. El modelo Awas es un excelente ejemplo de una pieza indicativa con bajo nivel de protección.

En general hay una gama muy amplia de modelos indicativos en tamaños y colores que funcionan en aplicaciones muy diversas.

Los sellos de mediana seguridad.

Estos sellos son más elaborados y cuentan con mecanismos de cierre para hacer complicada su falsificación, son económicos porque siempre llevan menos material en comparación con los del siguiente nivel.

Los más conocidos son los de plástico que bien pueden ser de corredera fija o ajustables.

Como característica principal estos sellos siempre llevan alguna inserción en el dispositivo de cierre o el mecanismo de clausura.

Este puede ser una aplicación de acetal, aluminio o acero inoxidable entre otros materiales.

A diferencia de los precintos indicativos, dichos sellos de seguridad llevan varias piezas en su elaboración.

En el caso de algunos modelos como el Z-SEAL por ejemplo, hay un proceso de secado para el ajuste del plástico antes de implantar el inserto de acero inoxidable. Es curioso ver como los cuelgan en “cables tendederos” en la planta de producción.

Se observa una peculiar línea de precintos colgantes en un área de unos 500 metros cuadrados.

El caso es que este tipo de sellos de seguridad amarran con mucho mayor fuerza la tira en el momento de traspasar el mecanismo de cierre y esto hace casi imposible su falsificación.

Si a esto le agregamos la numeración consecutiva y en algunos casos el logotipo de la empresa, logramos una protección muy superior.

Y cuando me refiero al casi asumo con sinceridad la vulnerabilidad de los sellos porque estos son diseñados también para encontrar huellas de manipulación y sorprender a los ladrones o entrometidos.

Pero admitamos que hay manos expertas que constantemente encuentran la forma para defraudar sin dejar huella visible con una simple inspección.

Aunque es un trabajo extra con un poco mas de exigencia, siempre recomendamos tomarse un tiempo para la revisión de los sellos de seguridad antes de romperlos.

Vale la pena porque sorprendemos a los defraudadores de mayor envergadura y de una vez nos deshacemos de ellos… es una manera de saber que los tenemos trabajando con nosotros y se considera una trampa como las ratoneras.

En este caso el precinto de seguridad es el de la cola.

Creo que por eso algunos modelos son bien llamados “cola de rata” como el Miniseal catalogado como de mediana y a veces alta seguridad.

Tenemos muchas anécdotas alrededor de un simple sello de seguridad y se las vamos a contar algún día… a todo el mundo nos gustan las historias de terror ¿o no?

También de mediana seguridad esta el de corredera fija fabricado en aluminio, este sirve mucho en aplicaciones de puertas en camiones cuando hacen viajes sin carga alguna. Un buen ejemplo es el modelo Meccano y el Encapsulado.

como funcionan los sellos de seguridad

¿Como funcionan los sellos de seguridad? en este se puede observar el interior donde el mecanismo es un simple resorte y un engrane el cual sirve para presionar el cable acerado. Una vez el cable pasa por ahí, es imposible dar para atrás sin dejar evidencia de manipulación.

Los de Alta Seguridad y Certificados

Escribir sobre como funcionan los sellos de alta seguridad requiere un artículo por separado y lo voy a dejar para el siguiente.

Me refiero a todos esos sellos de gran capacidad en la prevención de perdidas diseñados para el resguardo de mercancías valiosas y traslados largos así como certificados al cruce de las fronteras.

A esto se le llama programa C-TPAT pero eso es otra historia.

La mayoría son sellos fabricados con diversos metales y poseen mecanismos con dispositivos de cierre mas sofisticados y eso es lo interesante.

Hay mucha ingeniería industrial de alto nivel en estos productos… al parecer son muy simples a la vista pero esa es la genialidad.

Nos vemos en la próxima y si te gusto este post por favor compártelo en redes sociales… y si no pues así déjale… de todos modos te esperamos en el siguiente.

COMPARTE