Como transportar cargas sensibles.

By Héctor Antonio Zetter | Dispositivos de Cierre

Mar 20

Los productos farmacéuticos representan una de las cargas mas valiosas víctimas del robo hormiga durante los traslados.

Son mercancías ligeras, costosas, sensibles, fáciles de ocultar y se pueden obtener grandes ganancias con robos de escala relativamente pequeña.
Voy a ser especifico en el tema de medicamentos pero sabemos que es un asunto de logística para cualquier cargamento sensible a robos o contaminación por intromisiones no autorizadas.

En 2017, el valor de pérdida promedio para la carga en la industria farmacéutica se incremento en un 13%

Como consecuencia: las perdidas económicas son grandes por los envíos de reemplazo, contaminación de los productos, insatisfacción del cliente e implementación de la disuasión del robo entre otras.

Además de estos, los principales costos indirectos, los resultados de la escasez o el producto comprometido en el mercado de la salud son responsables de costos adicionales.

De hecho, el 65 por ciento de la falta de medicamentos son ocasionadas por problemas de fabricación, calidad, contaminación del producto y distribución.

¿Qué pueden hacer los fabricantes farmacéuticos para evitar la pérdida y la contaminación de los productos?

Un enfoque de seguridad en capas que sea efectivo en todas las etapas de la cadena de suministro y el proceso de fabricación es lo mejor.

Realizar auditorías continuas de sus procesos de principio a fin y trabajar para establecer formas de mejorar.

El uso de diferentes tipos de sellos de seguridad durante todo el proceso de fabricación puede optimizar los controles y establecer una cadena de suministro segura.

Tanto para las materias primas como para los productos terminados, el etiquetado de tambores, papeleras y bolsas aumenta la trazabilidad y la responsabilidad.

Precinto de alta seguridad con doble dispositivo.

Precinto de alta seguridad con doble dispositivo.

Las bolsas para ingredientes fabricadas en nailon a menudo se sellan con nuestro precinto modelo CascabelBarracuda, ambos con dientes incorporados que evitan que se escurran de las bolsas.

Para aplicaciones en tambores, muchos usuarios finales usan un sello de cable o un candado de plástico para asegurar el perno y el cierre del anillo en el tambor, introduciendo el cable a través de la apertura para evitar manipulaciones.

La mayoría de las aplicaciones farmacéuticas para el sellado de tambores normalmente requieren sellos de diámetro más pequeño de 1/16 ºpulgadas o 1.5 mm, a menos que haya un envío transfronterizo que necesite un Sello de cable que cumpla con la Asociación Aduanera-Comercial contra el Terrorismo (C-TPAT).

Por ejemplo, el Paralock un sello de cable de aluminio anodizado de 1,5 mm (1/16 “) que se usa regularmente en envíos de alto valor.

El Allen va con un cable a prueba de manipulaciones que se separa en hebras individuales cuando se corta y no se puede volver a sellar.

Dependiendo de cada aplicación, se pueden dictar la necesidad de diámetros específicos, longitudes o composición de los sellos de seguridad.

El uso de sellos de seguridad numerados agrega una capa adicional de seguridad. Los sellos numerados únicos y secuenciales se pueden registrar para salvaguardar contra la manipulación.

Además, debido a las crecientes necesidades de seguimiento y rastreabilidad, los sellos a menudo tienen códigos de barras para reducir la probabilidad de error humano.

Los sellos con códigos de barras como el Allen Bandera ayudarán a los trabajadores a reducir las fallas al registrar los números asignados a cada activo.

En el transporte de ingredientes o productos terminados, el uso de sellos de cables de alta seguridad y sellos de pernos como el Pistón o Bam Bam (C-TPAT) para cargas farmacéuticas de alto valor protege su valiosa mercancía.

Los sellos como el Tritón ofrecen los más altos niveles de seguridad al inmovilizar las puertas de cierre al tiempo que bloquean el pestillo de la puerta.

El Doblelock es un sello de cable de doble dispositivo y gran diámetro que también sella y bloquea ambas puertas del contenedor y previene las formas más comunes de intrusión y manipulación encubierta, al tiempo que excede los estándares CTPAT para sellos de alta seguridad.

Protección de contenedores con precintos con clasificación ISO de Alta Seguridad brindan a los productores y transportistas la seguridad de que su cadena de suministro es segura. El Paralock Loc Plus de 3.5 de grosor es un sello de alta seguridad ISO 17712: 2013 y cumple con C-TPAT. Este precinto presenta un cable de seguridad no preformado que se deshilacha cuando se corta con varias opciones de marcado para un seguimiento personalizado.