¿Es Importante el Color para Inventarios?

En los últimos días recibimos un contenedor de 40 pies completamente lleno de sellos de seguridad en plástico y son 4 modelos que vienen surtidos en 6 colores diferentes cada uno.

Todos son ajustables y con diversos grados de seguridad y resistencia.

Pero… ¿porque tener surtido en tantos colores? Tratándose de un sello de seguridad que muchos piensan, solo sirve para protección de la mercancía.

Voy a confesar que nosotros pensábamos igual hace algunos años.

Pero algunas historias de nuestros clientes nos sirvieron mucho para reflexionar sobre este tema y atender así sus necesidades.

Sellos para Identificar por Rutas.

Una importante compañía de lácteos utiliza 4 colores del modelo Z-SEAL

Con estos separa por zonas los recorridos de sus camionetas utilizando los colores, llevan su logotipo y además este modelo de sello le brinda la seguridad requerida.

Igualmente algunas empresas de transportes necesitan diferenciar sus entregas utilizando por ejemplo, el rojo para la ruta del pacifico, el verde para la zona centro y así sucesivamente.

Valor de la Mercancía.

Muchísimos clientes trasladan productos entre sucursales y lo hacen en contenedores de plástico. Por la variedad de productos y costos de los mismos, solo algunos trabajadores saben que el color del sello significa que requiere una seguridad extra, un trato preferencial o bien simplemente para saber en donde hay que colocar las cajas para facilitar su distribución.

La Variedad Añade Seguridad.

En esta ocasión no voy a mencionar lo “creativos” que se ponen algunos individuos para ver la forma de extraer bienes sin dejar evidencia.

Pero cambiar el color del precinto de seguridad ocasionalmente y al azar, desalienta los intentos de imitaciones.

Hemos encontrado sellos manipulados que de alguna manera con calor o pegamentos especiales logran unirlos y si no te fijas bien al retirarlos no te vas a dar cuenta de la falsificación.

Los tratan de utilizar unos días después cuando encuentran la oportunidad.

Si cambiamos el color sin aviso previo; los sorprende, desalienta e incrementa la seguridad.

Igualmente observamos como alternan la numeración pero siempre es de manera burda y no es difícil descubrir este cambio.

Identificación por Áreas de una Empresa.

Especialmente en los negocios grandes, existen muchas formas de utilizar los colores en los sellos de seguridad de plástico; aplican el mismo modelo que va en un contenedor plástico que en un camión de carga, solo que con diferente color.

Igualmente las camionetas repartidoras utilizan otro tono.

Rutas Largas con Varias Aperturas.

Esta modalidad es muy popular entre nuestros clientes.

Quienes cuentan con rutas de 2 o más paradas con aperturas para entrega de mercancía.

Dependiendo del color, podemos saber en que parte de la ruta se encuentra el camión y así durante su arribo a cualquier destino, la puerta debe encontrarse cerrada con el sello de seguridad al color en turno.

Inventarios de Mobiliario.

Por regiones, departamentos o tipo de mobiliario se identifica con colores la aplicación del sello de seguridad.

Por ejemplo: Una fabrica de ropa, señala sus maquinas de costura con un sello de plástico en color rojo, el mobiliario de oficina con verde, los del almacén con amarillo y así sucesivamente.

Es común también separarlos por departamentos, bodegas, ciudades o sucursales. Todo va de acuerdo a la logística de la empresa.

Otras Aplicaciones.

En general, podría nombrar muchas formas de aplicar los sellos de seguridad y la utilidad que tienen los colores en el tema, pero la verdad son muchas y no me acuerdo de todas las experiencias de mis clientes.

Van desde las más sencillas, apegadas al sentido común, hasta algunas insólitas pero no por ello menos rentables.

Un cliente de Manzanillo Colima nos solicita con frecuencia sellos de seguridad en 5 colores diferentes porque requiere precintar los peces con la finalidad de identificarlos por el peso.

Entre la aleta y el cuerpo del pescado, aplicaron los sellos de seguridad, en este caso de corredera ajustable, sin apretar tanto para no dañar la piel.

Claro, cada sello se entrega personalizado con un rango de peso (en cada color es diferente), además del foliado el cual sirve para llevar un registro y evitar las perdidas.

Y así muchas historias alrededor de un producto que es casi desconocido como lo son los sellos y precintos de seguridad en colores.

Sin duda que este próximo año del 2017 vamos a tener nuevas experiencias y si son interesantes, las voy a compartir con ustedes.

Feliz año y que tengas mucho éxito.

COMPARTE