Reparto de alimentos a domicilio

¿Reparto de Alimentos a Domicilio?… Las 9 Estrategias Infalibles para el Exito.

Éxito en el negocio para reparto de alimentos a domicilio es igual a: ¡diferenciación!…

¿Porqué somos mejores respecto a la competencia en nuestra zona de reparto?

Es la pregunta obligada si estamos en eso o vamos a iniciar un proyecto de servicio a domicilio.

En estos días los clientes se ganan con servicios donde la creatividad resalta. Ya se terminaron los tiempos cuando el comensal poco exigente venía a nuestro restaurante.

Hoy por hoy… debemos ir por los ellos y conquistarlos. Si no… otros lo están haciendo.

Tu comida debe ser buena y el servicio impecable. Razona además desde la perspectiva del cliente, ponte en su lugar.

Te comparto una recopilación de experiencias que nos ofrecen nuestros usuarios de bolsas térmicas, con tiempo en el negocio de reparto de alimentos a domicilio.

Igualmente algunos extractos de comentarios después de buscar por internet.

3 de las estrategias, relacionadas con el comercio online… aquí si puedo decirte que tengo conocimientos y experiencia, por eso entraste a este post hoy mismo.

¿Debemos considerar ofrecer el servicio de reparto de alimentos  a domicilio en nuestro restaurante?

Depende… vamos a tener muy en claro cual es la competencia a nuestro alrededor y saber quien es nuestro cliente ideal. Es prioridad realizar un pequeño estudio de mercado con algunas búsquedas en internet, recorrer nuestro territorio. Es importante ser cliente de tus competidores para saber contra quien vamos.

Los consumidores de hoy son diferentes a los de hace 10 años y cada vez son más exigentes. ¿Por qué? Simplemente porque nos pueden cambiar por uno de los muchos competidores que tenemos.

Estrategia online para el reparto de alimentos a domicilio.

Una estrategia online acertada puede hacer que tu negocio crezca.

O posiblemente te encuentres en un pueblo donde eres el único, pero ten cuidado, si te va bien, pronto tendrás compañía.

Lo principal es saber cual es el tipo de público para nuestro modelo de negocio y revisar si es viable en el área geográfica de nuestra zona. Edad, gustos y nivel socioeconómico entre lo más importante.

Antes de empezar, trata de evaluar si no estamos enviando a nuestros mismos clientes a comer a su casa y solo vamos a incrementar los gastos. La idea del servicio a domicilio es vender más.

Yo mismo deje de ir a ciertos restaurantes y pido la comida. Baja el ticket bastante y les ocasiono un proceso innecesario. Esto habría que evaluarlo según el tipo de negocio y la ubicación de nuestros clientes. De cualquier manera es inevitable que suceda pero el beneficio puede ser mayor.

La planificación y los procesos.

Si pensamos en éxito es indispensable ajustar procesos de reparto eficaces, de manera rentable, y sobre todo sin afectar la calidad del producto.

Una de las cosas que molesta más cuando pedimos comida a domicilio es que llegue fría o ya revuelta para todos lados.

El cliente en casa u oficina se esta imaginando olores, texturas y sabores… eso debe recibir.

Primero hay que determinar muy bien los platillos que vamos a transportar y cuales son viables, cuales habremos de rediseñar o cambiar un poco la receta. O de plano, algunos deberemos descartar por razones de logística.

El tiempo de respuesta es importante y el contenedor adecuado para transportar no se diga. Los alimentos deben llegar con la temperatura correcta.

El embalaje y la entrega.

Esto es indispensable para tu negocio de comida a domicilio. Un platillo bien empacado es una razón de confianza.

Cajas a la medida, película transparente, empapelados, vehículos de transporte adecuados, bolsas térmicas y en fin todo lo que necesitas para que  permanezca caliente y se entregue presentable.

Que no se derrame o entre en contacto con diferentes agentes mientras se prepara el pedido o durante el traslado.

Empaques para el negocio de alimentos.

Empaques atractivos quedan en la memoria de los clientes. Es cierto, no es necesario una presentación exagerada pero si un contenedor con sabor y bien diseñado ayuda bastante.

Aunque tu negocio sea pequeño y tengas un solo repartidor, el uniforme con tu logo y el cuidado del empleado es vital, esto se nota mucho… ¡proyecta confianza!

Vale la pena tomarse un buen tiempo en la capacitación de los repartidores.

Algunos de nuestros usuarios de bolsas térmicas nos aseguran que piden comida a la competencia más cercana y se fijan bien en todos los detalles.

Anótalos o incluso toma fotos, vigilar a tus adversarios te ayuda a superarlos.

Incluso contra las grandes cadenas y franquicias hay mucho por mejorar; si los examinas bien puedes buscar ideas que te hagan diferente. Ellos aplican muchos procesos que ya están comprobados por muchos años, además cuentan cientos de sucursales de experiencia.

La ventaja es que muchos de los que leen este post han trabajado en estas mismas franquicias, pero por favor, no hagas lo mismo. Supéralos y mejora en lo que puedas.

Planeación para las entregas.

Esto también depende de tu ciudad, zona o población. No es lo mismo si te encuentras en la ciudad de México que en un lugar pequeño empedrado y sin mucho tráfico.

Otra de nuestras clientas tiene repartidores en un pueblo donde casi todo esta en terracería y nos dice que mejoro la calidad de entrega con mochilas térmicas (para hombros) ya que la caja de fibra de vidrio que va fija en la moto brinca mucho la comida.


Tomar en cuenta las distancia y los horarios de tu localidad con sus diversos factores: trafico, rutas, la fragilidad del producto, vehículo de entrega.

Una de las prioridades en esto del servicio de reparto a domicilio es el tiempo. Tus clientes van a tomar en cuenta este punto.

No necesitas regalar nada después de 30 minutos, solo entrega en el tiempo acordado y tomate 5 minutos de margen… no pasa nada si te pasas un poco.

La entrega debe ser gratuita aunque sabemos que lo regalado no existe. Pero ten cuidado de ofrecer los mismos precios que en tu local.

Solo exige una cantidad mínima de entrega con beneficios para tu negocio.

El menú online, pero solo el menú online.

En este caso en particular sería bueno planear un sitio web solo para la publicación del menú.

A mi en lo personal me gusta ver imágenes de lo que voy a pedir a mi oficina y por lo general entro al sitio web, si es que lo tiene. Esto quizás es una o dos veces, ya que de tanto solicitar estos servicios pues ya nos lo sabemos de memoria.

Si vas a realizar folletos, imanes, llaveros u lo que sea, asegúrate de gritar bien fuerte que tus platillos están en internet.

Y sobre cualquier cosa, no hagas tu página con rollones que a nadie le importan. Tus posibles clientes deben entrar directo y al grano: Las fotos de tus platillos y por supuesto el teléfono.

Comida por Internet.

Los platillos deben lucir muy atractivos y siempre con los precios publicados.

También claro especificas tu área de influencia, tiempo de entrega y precios. No necesitamos saber que eres el mejor ni nada por el estilo.

Cuando lo mandes hacer (si no es que ya lo tienes) solicita a tu programador que de preferencia sea un diseño en WordPress, en esta plataforma puedes aprender a cambiar fotos y precios sin tener que pagarle a nadie. Y un CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) como lo es WordPress, le gusta mucho a Google lo que no sucede con otras como Wix que son un poco más fáciles de manejar pero no sirven.

Imagínate que inventas una nueva receta, cambiar precios o quieres eliminar un platillo… ¿vas a pagar cada que hagas esto?

No es algo barato y sobre todo la mayoría de los programadores son medio moñudos y pesados.

Pide que tu sitio web o menú digital, sea adaptable para dispositivos móviles… si o si.

¡Y te suplico que no se lo encargues ni a tu sobrino ni al hijo de tu comadre!

Por cierto, nada de esto sirve sin una buena estrategia de marketing online.

Toma una estrategia de marketing online y aprovecha la tecnología.

Es quizás la parte más valiosa en el negocio de alimentos a domicilio.

Volvemos a lo mismo: es variable y depende de donde te encuentres.

Cuando les hago esta pregunta a nuestros clientes solo coinciden en una cosa: Casi todos manejan folletería o volantes en su área de influencia y regalan un imán con la entrega del producto.

Lo cual esta muy bien pero si queremos estar en la mente de todos hay muchas otras cosas por descubrir aprovechando la era del comercio electrónico.

Por ejemplo: regala algo para que te proporcionen su email… unas papas, un refresco o lo que sea de bajo costo.

En la formación de tu base de datos esta buena parte de la viabilidad como empresa.

Con ella, puedes hacer promociones especiales, anunciar nuevos platillos, recordatorios de los días de la amistad, la madre, cumpleaños, partidos de futbol o cualquier evento deportivo importante… las posibilidades son infinitas y el pretexto siempre existe para enviar un boletín, una liga a un post de tu sitio web o un aviso.

Hay herramientas especiales para esto que facilitan mucho la administración y envíos de correos con solo un clic para toda tu base de datos, te recomiendo algunos como: Aweber, Mailchimp, Getresponse y otros muchos más que encuentras en la red, incluso es un tema para publicar en otro artículo.

He trabajado con los 3 pero el que utilizo ahora es Getresponse ya que es muy intuitivo y viene en español. El más famoso es Mailchimp pero a mi no me gusta tanto que digamos.

Solo asegúrate de no mandar correo basura porque la gente ya esta harta de publicidad inservible.

Uso de redes sociales a tu favor.

Esta es un arma de doble filo pero la debes incluir en tu estrategia de marketing por múltiples razones.

Le damos su lugar por separado ya que también es un sistema de comunicación con el cliente y según tus requerimientos es capaz de funcionar en varias direcciones.

Hay de todo como Twitter y Pinterest entre muchísimas más, pero vamos a concentrarnos en la más popular.

Una red social como Facebook se puede aprovechar para levantar ordenes, responder dudas, hacer publicidad solo en tu zona de influencia, recibir quejas y mucho más.

¿Por qué es un arma de doble filo?

Aprovecha las opciones que te ofrece el comercio electrónico.

Aprovecha las opciones que te ofrece el comercio electrónico. Un factor importante son las redes sociales.

Si no la usas bien, o no estas al pendiente y la respuesta a las quejas son inadecuadas pues te estas dando cuchilladas cebolleras tu solo.

Pero definitivamente la debes contemplar. Puedes subir recetas, promociones, publicaciones interesantes, ligas a tu sitio web y artículos de tu post, etc.

Es vital seducir a tus clientes para que te sigan, porque si te sales de tu código postal ya no es tan importante para tu negocio. Al igual que en el email, no los enfades con publicaciones intrascendentes.

2 ó 3 publicaciones con contenido útil cada día es más que suficiente.

El contacto para los pedidos.

Rapidez y eficiencia.

En este negocio el principal instrumento de venta es el teléfono.

Pero, ¿te ha pasado alguna mala experiencia cuando te contestan del otro lado?

La respuesta es un rotundo si.

Pides Wasabi con los sushis y se les olvida, solicitas una coca de dieta y te la traen clásica, mas catsup para las hamburguesas y te llegan 10 sobres de mostaza y uno de catsup.

Solo es falta de atención e interés por el cliente.

El personal debe estar siempre listo para levantar pedidos y bien capacitado para dar información sobre cualquier platillo, conocer a la perfección los ingredientes y ofrecer soluciones completas.

A nadie nos gusta leer o escuchar quejas pero tenemos que hacerlo. Es la única forma de saber en donde esta el problema y solucionarlo.

Además si tu personal conoce tu eficiente servicio de quejas o “sugerencias”, se empeñarán en levantar bien la orden y en todo el proceso.

Muchas veces la comunicación entre quien recibe la orden por teléfono o correo y los cocineros o repartidores, no siempre es la mejor y es ahí donde se dan las confusiones.

Establecer un proceso infalible y revisarlo con lupa es obligación del dueño o del encargado. Pero debemos dejarlo muy en claro y trabajar con esto, para no ser esclavos de nuestro propio negocio.

Es cuestión de tiempo, revisiones aleatorias y administrar las “sugerencias”.

Comercio Electrónico

Marketing Online para tu Negocio.

Mide la efectividad y tus gastos.

Un sistema simple de medición te ayudará a ver que tan rentable es tu servicio de entregas a domicilio.

Uno de nuestros clientes que se encuentra en Ciudad Guzmán nos compartió que el lleva un registro semanal de: Llamadas y entregas para después determinar el monto de la venta.

Con esto sabe si su negocio de reparto es provechoso, por separado del restaurante en si mismo.

Considera los costos de reparto entre los que se incluyen sueldos del o de los repartidores, gasolina del vehículo, proporción de marketing, operadora para levantar pedidos, etc…

Ya se que muchas veces el mismo dueño levanta las ordenes, el cocinero o quien sea, pero esto también representa un costo. Todo debe tomarse en cuenta para determinar si somos rentables o si estamos perdiendo el tiempo.

Si eres nuevo en esto, como todo… no es de la noche a la mañana cuando los negocios comienzan a dejar beneficios reales.

Dale sus tiempos adecuados, pero sobre todo, échale todos los kilos a tus posibles clientes.

Los siguientes artículos pueden ser de tu interés:

Sector de entrega a domicilio: la siguiente mordida: http://www.altonivel.com.mx/41030-sector-de-entrega-a-domicilio-la-siguiente-mordida/

https://prezi.com/g2v9jzb9d19m/la-implementacion-de-servicio-a-domicilio-en-el-restaurante/

https://www.ressbook.es/las-ventajas-de-ofrecer-comida-a-domicilio-y-para-llevar-en-tu-restaurante/