8 Estrategias para disminuir el robo hormiga en tu negocio.

El robo hormiga representa para las empresas mexicanas hasta un 35% de perdidas en sus ganancias cada año.

No es igual para todos los negocios pero ninguno escapa.

Hemos de aplicar estos 8 puntos primordiales para evitar, o por lo menos reducir de manera importante el robo hormiga.

Para esto es fundamental invertir en tecnología…. herramientas para modernizar los procesos y vigilancia.

Pero también estamos obligados a cambiar la metodología para la contratación del personal en cualquier nivel de la empresa.

Los desfalcos por el robo hormiga pueden ser de hasta el 20% de tus inventarios.

De acuerdo con especialistas, en compañías de todos los tamaños el robo hormiga provoca mermas en los inventarios de hasta un 20%… y es cometido en gran medida por los propios trabajadores.

De igual forma debemos vigilar a nuestros visitantes, clientes y proveedores claro esta, pero si controlamos desde adentro, se facilita lo demás y disminuye la ansiedad.

Los traslados de mercancía potencialmente representan un punto de quiebre cuando de faltantes se trata.

8 Estrategias para evitar faltantes.

  1. Cuando detectes o sospeches que un trabajador esta pillando, prepara una trampa, exhíbelo y denuncia. Esta actitud es muy poderosa e inhibe al personal porque enviamos una clara señal de advertencia. Lo dejas claro… no te vas por las ramas con este tema.
  2. La capacitación del personal para llevar un estricto manejo de los procesos. Cuando implantamos controles y nos cuesta mucho trabajo que se respeten es porque una o varias personas están interesadas en el descontrol: “A río revuelto ganancia de pescadores”. Identifica estos sujetos y cueste lo que cueste elimínalos. Persiste en establecer controles rígidos y precisos sin importar el tiempo invertido.
  3. Implementar un estricto sistema de inventarios para las entradas y salidas de productos y materias primas. En el mercado hay muchísimas herramientas para esto, como el SAE, SAI, Contpaq. Pero estos son los que seguramente ya conoces y a lo mejor utilizas. De nada sirven si no haces inventarios aleatorios y de sorpresa sobre todo eligiendo productos o materiales de alto desplazamiento.
    Cámaras de vigilancia en almacenes.

    Cámaras de vigilancia en todas las ubicaciones posibles.

  4. Cámaras de seguridad. Suena obvio pero son muchísimas las empresas que no invierten en un sistema de monitoreo. El simple hecho de verlas intimida a los presuntos ladrones y además, si aún así delinquen, la grabación es una prueba valida cuando se tramita una denuncia formal. Ponlas en el almacén, oficinas, área de mostrador y tienda, carga y descarga, despacho, etc… Además puedes controlar tu negocio sin importar donde te encuentres.
  5. No hay que permitir que los empleados tengan acceso libre a todas partes, el área de almacén y despacho debe contar con responsables y solo ellos deben estar autorizados. Cuidado con los trabajadores que entran y salen con bolsas o con ropa amplia; si no los quieres revisar entonces recomendamos la “marca personal a sospechosos” y monitorearlos selectivamente durante algún tiempo. Esto se debe repetir en diferentes épocas y en forma aleatoria. Se debe asignar un área de lockers para que los trabajadores o los mismos clientes (depende el tipo de empresa) dejen sus objetos personales.
  6. En el área administrativa, no hay que permitir bajo ningún motivo, que el personal entre con memorias o discos duros o ningún tipo de aparato para almacenamiento masivo. Esta comprobado que el 66% del robo de información es por estos medios. De ser posible prohibe la entrada con móviles en ningún área de la empresa. Aquí tumbas varios pájaros de un solo tiro.
  7. El robo de información también tiene que ver con documentos físicos, para esto recomendamos que el manejo de documentación se realice siempre con bolsas de seguridad. Incluso para guardar duplicados, chequeras, documentos importantes o sensibles por su contenido. Para el envío entre sucursales el manejo de valijas de seguridad es de rigor.
    Sellos de seguridad para evitar el robo hormiga.

    Los sellos de seguridad numerados son eficaces sobre todo para el cierre de almacenes, cajas, bolsas, compartimientos y vehículos de transporte. Son de un solo uso y existen varias opciones.

  8. Si eres una empresa de transportes estamos preparando otro post de seguridad porque aquí se necesitan mecanismos diferentes. Pero igual si tu empresa tiene camionetas o camiones para entregar o mover mercancía entre sucursales o a los clientes, te recomendamos utilizar sellos de seguridad. Estos pequeños precintos o cinchos numerados son esenciales para la protección de los bienes. Trata de aplicarlos en todas las puertas o cerrojos donde solo un candado es la diferencia entre las perdidas de mercancías. Recuerda que un candado (de llave) es 100% manipulable, se abre y se puede cerrar otra vez. Un sello de seguridad no.

Existen múltiples opciones para desalentar el robo hormiga pero debes analizar los instrumentos adecuados para tu negocio… no es lo mismo para todos.

Como en todo, podríamos ofrecer otras más opciones preventivas para aplicar en tu negocio… hay muchísimas; aquí exponemos solo 8 que te pueden ayudar bastante. Además depende mucho de la actividad. Para mi gusto los restaurantes son de lo mas vulnerables y difíciles de controlar.

Pero también las ventas al publico cuando son tiendas con pocos empleados y espacios grandes de venta sin control, es aquí donde se presta para el robo fácil.

En muchos negocios los sellos de seguridad electrónicos con un arco para detección pueden ser una solución pero solo para disminuir el robo.

En otros como en los transportes de  carga, a veces un simple precinto numerado termina con faltantes y el robo de combustible.

Sin embargo en muchas ocasiones ni con un GPS impides que se lleven el camión completo.

Cada negocio tiene su grado de dificultad en este tema de la prevención de perdidas.

Contrata tu personal con cautela.

En mi opinión, invertir en recursos humanos y tomar el tiempo necesario para la contratación de personal es una buena medida.

Es con nuestros propios empleados donde se dan la mayoría de los desfalcos.

Con personal debidamente investigado… sigues teniendo controles… continúa el riesgo, pero baja de manera importante.

Tampoco se trata de meter tecnología para cuidar individuos que bien sabemos se encuentran al acecho, en espera de una oportunidad para robar. Mejor córrelos, no hay de otra.

El robo hormiga es inevitable en casi todos los casos y no se puede eliminar… pero se puede reducir con buenos mecanismos de control y vigilancia.

Insisto: dedicar tiempo en la contratación de personal, nos evita muchos dolores de cabeza y baja nuestras perdidas hasta en un 80% ó más.

Si te gusto este post, por favor compártelo en tu red social favorita.

Hasta la próxima.

Te paso algo de información en la web por si quieres profundizar al respecto:

http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3051.htm

http://expansion.mx/emprendedores/2012/01/16/15-claves-para-evitar-robos-en-tu-pyme

CÓMO PREVENIR EL ROBO HORMIGA

COMPARTE