Como ya hemos mencionado antes, el transporte de mercancía es una de las más grandes industrias a nivel mundial. Ya sea por vía aérea, marítima, o terrestre, todos los días se mueven millones de contenedores de carga en todo el mundo. Y a pesar de que el transporte marítimo es una gran parte de esta industria, el transporte de carga terrestre es igual de importante. Es por eso que debemos seguir distintas medidas de seguridad para el transporte de mercancía terrestre. De esto depende el bienestar de nuestros trabajadores y de la mercancía que transportamos.
Entre las medidas de seguridad más importantes que debemos seguir podemos encontrar la planeación de las rutas, la capacitación de nuestros conductores, y el mantenimiento de nuestras unidades. También debemos considerar invertir en tecnología de monitoreo e implementar protocolos de seguridad.

Planea La Ruta Con Anticipación
Una de las mejores maneras de fortalecer la seguridad de los conductores de carga consiste en realizar una planeación detallada de la ruta que van a seguir. Al revisar la ruta con anticipación, podemos identificar las vías más seguras y también evitar aquellas que puedan representar un riesgo para nuestros conductores. En México, lamentablemente es común escuchar sobre robos y atracos en las carreteras de todo el país. A pesar de que esto puede suceder en cualquier entidad del país, reportes recientes han mostrado que el Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León son los estados que reportan más robos.

Ofrece Capacitación Constante A Tus Conductores
Otra excelente manera de actuar contra el robo a transporte de carga consiste en ofrecer capacitación constante a nuestros conductores y trabajadores. Aunque no podemos predecir si seremos víctimas de este tipo de delitos, podemos anticiparnos a esta eventualidad. Capacitar a nuestros conductores sobre cómo actuar en caso de un robo a camión de carga puede hacer la diferencia entre un incidente de preocupación y uno fatal. Debemos recordar siempre poner la seguridad y la integridad de nuestros empleados como prioridad, y entrenarlos para un caso de emergencia puede ser vital.

Brinda Mantenimiento Preventivo a tus Unidades

Invierte en Tecnología Para Seguridad y Monitoreo
También debemos recordar que, hoy en día existen bastantes herramientas dedicadas exclusivamente a mejorar la seguridad del transporte de mercancía. Es importante que toda empresa de transporte de carga realice una inversión en tecnología para seguridad y monitoreo de unidades. Ya sea que adquiramos un sistema de localización satelital, botón de pánico, y monitoreo de mercancía, o las tres, esto puede ayudarnos a mejorar la seguridad al transportar mercancía en camiones. Con estos sistemas, nuestros conductores se asegurarán de seguir la ruta que hemos diseñado y a su vez se sentirán más tranquilos al saberse supervisados y apoyados en caso de emergencia.
ZEERKEER Rastreador GPS
Es utilizado para el rastreo en Camiones de carga, Autobuses, Automóviles, Motocicletas entre muchas más cosas. Cuenta con Posicionamiento en tiempo real y preciso, monitoreo en tiempo real, visualización automática de información de ubicación (compatible con aplicaciones Android / iOS, web / WAP), rastreo en tiempo real, posicionamiento GPS / A GPS / LBS. Entre otras mas aplicaciones que te invitamos a verlas dando un click al botón que más adelante te mostramos.

Implementa Estrategias y Protocolos de Seguridad
Por último, debemos recordar la importancia de implementar protocolos y estrategias de seguridad para conductores de mercancía en nuestra empresa. Esto conlleva el definir y estandarizar procesos y procedimientos que nos ayudarán a reducir los riesgos del transporte de carga por carretera. Cuando diseñamos y revisamos estrategias de seguridad para transportistas y las compartimos con nuestros trabajadores, nos aseguramos de que todos nuestros empleados sabrán cómo actuar en caso de emergencia. A su vez, también entenderán el riesgo que pueden representar ciertas acciones u omisiones que tal vez no consideren bastante serias.
La seguridad para el transporte de mercancía es un gran reto que enfrenta la industria hoy en día, y es por eso que no debemos tomarla a la ligera. Sin embargo, si seguimos estas recomendaciones, podemos reducir los riesgos a los que están expuestos nuestros conductores. Además, reforzar nuestra seguridad también nos ayudará a convertirnos en una empresa en la que nuestros clientes podrán confiar sin ninguna duda.