¿Como Nacen los Precintos de Seguridad? | Blog de zetter.com.mx

¿Como Nacen los Precintos de Seguridad?

By Lucila Flores | Dispositivos de Cierre

May 23

Los sellos o precintos de seguridad tienen sus inicios en la época de los Reyes, quienes al enviar documentos oficiales o para los que se requería discreción solicitaron un sello que hiciera evidente cualquier intento de violación.

Es entonces cuando se crean los sprecintos hechos de piedra, madera o metal con el escudo de la casa Real que se aplicaban sobre cera derretida vertida sobre el documento y se personalizaba con el sello.

Con este proceso quedaba precintado el documento o los valores contenidos en el sobre durante el traslado a salvo de intrusos y mensajeros.

Cualquier alteración en el precinto de seguridad, era evidencia de manipulación.

Originalmente existían únicamente los sellos de cera, tiempo después se popularizaron los sellos de plomo y hojalata.

Con la evolución de los materiales y sistemas de envío se fue ampliando la variedad de Sellos y Precintos de Seguridad hasta el día de hoy, cuando podemos contar con sellos plásticos, metálicos y sus combinaciones.

El crecimiento en los medios de transporte, el numero de viajes, los destinos cada vez mas lejanos y en definitiva los contenedores enviados vía marítima dieron pie al nacimiento de una industria especializada en sellos de botella y cable para el aseguramiento de las puertas.

En la actualidad, los Precintos de Seguridad tienen la misma función, asegurar el contenido y dejar evidencia de manipulación.

Los hay desde muy sencillos de plástico, con inserto metálico, de hojalata, de cable y de botella, todos ellos con la única función de servir como barrera a aperturas no autorizadas.

Historia de los precintos de seguridad

Los desarrollos mas recientes incluyen dispositivos con un sistema avanzado de radio frecuencia, con almacenamiento de información y posibilidades de monitoreo y lectura remota, localización por medio de GPS y más.

Por otro lado, existen nuevas cintas y etiquetas de seguridad, imágenes holográficas, tintas que se activan con un cambio de temperatura, sensibles al agua, adhesivos de alta tecnología que dejan evidencia de violación con un mensaje impreso que no puede volver a su estado original si la cinta es removida.

Pero… ¿para que sirven los Precintos de Seguridad?

Son la herramienta para impedir / disuadir y detectar aperturas no autorizadas de un cierre.

A diferencia de un candado, el precinto de seguridad se utiliza una sola vez y se destruye.

Los primeros sellos de seguridad se hacían con la intención de que fuera muy fácil su remoción una vez utilizados.

En los 80´s se agrega dimensión para que el sello de perno fuera de alta resistencia y se popularizara en el transporte.

Al día de hoy, algunos sellos funcionan tanto como un sello desechable robusto y como un sello que provee evidencia de apertura o violación.

Precintos de alta seguridad.

Una vez que se encuentra un sello violado o manipulado, nos indica donde esta el problema, donde debemos iniciar la investigación para capturar al intruso o ladrón.

Los sellos no evitan los robos, sin embargo un sello de alta seguridad puede disuadir o entretener al ladrón y puede reducir las aperturas no autorizadas ya que siempre dejaran evidencia.

La violación de un sello toma varias formas:

Se abre y se cierra escondiendo la ruptura para tratar de engañar al inspector, se sustituye alguna de las partes, se modifica el marcaje, se clona el sello completo. El descubrimiento inicial de un sello que ha sido violado puede ocurrir cuando el sello se retira, si no lo corta una persona capacitada para examinar la integridad del sello, dicha violación puede no ser descubierta.

Una vez descubierta la violación, el proceso normalmente se enfoca en la revisión de los tiempos / lugares para concluir por eliminación el punto donde ocurrió o hubo un intento de violación.

Esto le indica al investigador quien puede ser la persona que lo intenta o lo viola.

Mientras mas robusto es el sello, mas fuerte tiene que ser la herramienta para cortarlo y se necesita mas tiempo para retirarlo.

Sin embargo, para efectos de investigación y refuerzo existen sellos que pueden cumplir con dicha función aun cuando sean pequeños y ligeros.

Con una inspección sistemática, observando la integridad del sello, todos los sellos pueden ayudarle a disuadir o atrapar al ladrón.