5 claves para la contratación de personal honesto

By Jose Perez Barrozo | Empresas y Seguridad

Abr 17

Estos 5 tips te ayudarán a tener una correcta selección de personal honesto para tu empresa.

Una eficiente contratación de personal honesto es pieza clave en el éxito o fracaso de un negocio y si hablamos de una PyME es mucho más importante.

Realizarla implica revisar aspectos como la preparación para el puesto a ocupar, la disponibilidad, las intenciones de crecer dentro de la empresa y el nivel de honestidad de los candidatos.

Bien empleado, el factor reducirá hasta en un 20% las perdidas de inventario y la disminución en la utilidad bruta del negocio. En el 99% de los negocios se presentan robos internos, lo cual puede mermar entre el 30 y 40 por ciento de las ganancias y hasta el 10 por ciento del inventario de la empresa, por eso es necesario tomar medidas desde la selección de trabajadores que estarán interactuando con el inventario y con el cliente.

Una receta secreta que se aplique a todos los casos y que garantice que nuestra nueva contratación es realmente honesta es difícil, pero existen algunas claves que permitirán bajar este riesgo.

1.- Definir claramente las funciones de los puestos del personal a contratar

Parece algo burdo o difícil para una PyME pero si segmentamos bien las tareas a realizar, tendremos mejor control del uso de tiempo en las actividades de tal forma que se eviten distracciones o tiempos muertos donde se pueda dar la fuga de mercancía.

2.- Simplificar el perfil que se busca

Si se publica una vacante con un perfil muy ambiguo, el numero de aspirantes será mucho mayor pero demasiado alejado a los requerimientos que realmente debe cumplir.

3.- Realizar diversos tipos de test de personalidad que puedan ayudar a identificar los posibles candidatos deshonestos

contratación de personal honestoUn proceso que debería formar parte de toda entrevista. El más usado y el que mayor información arroja es el conocido como: “Test gráfico de conductas desadaptativas” (GRACODE), que consta de dos niveles, el primero está enfocado en la interpretación de las conductas negativas que tiene el evaluado y el segundo se centra en la dinámica social y familiar.

4.- Es importante montar un canal de seguimiento y supervisión de las actividades

Una pieza clave a alimentar luego de la contratación en la que las capacitaciones y los cursos impartidos a la nómina, serán de gran ayuda para disminuir la posibilidad de robos. Así mismo es necesario tener un plan de control de inventario, ya sea por medio de algún sistema o por medio de auditorías en las áreas mas propensas al robo de mercancía.

5.- Controlar el manejo de los valores o la mercancía

Existen empresas dedicadas a la creación de dispositivos de seguridad que te harán mas fácil el control de valores o mercancía, y si a eso le sumas una correcta contratación de personal honesto, tu pérdida por robo será mucho menor.

Fuentes de referencia:

https://www.gestiopolis.com/seleccion-de-personal-como-medir-la-honestidad-productividad-y-responsabilidad/

http://www.ips.com.mx/blog/5-estrategias-efectivas-de-reclutamiento-de-personal

http://www.milenio.com/negocios/emprendedores/robo_hormiga-como_evitar-negocio-emprendedores-control_de_inventario_0_760724120.html

Datos de la imagen de portada total o parcialmente libre de derechos:

Fuente: http://www.pixabay.com

Nombre del autor de la imagen: ElisaRiva

URL: https://pixabay.com/en/thieves-theft-robbery-swag-money-booty-f-2012532/