EL PAPEL DE LOS SELLOS DE SEGURIDAD DURANTE EL TRASLADO DE MERCANCÍA

Uno de los mayores retos para las empresas es el traslado de mercancía del centro de distribución a sus sucursales. Utilizar sellos de seguridad puede prevenir el robo.

El reto consiste en que se haga de forma segura.

Que sea fácil detectar cualquier intento de violación o robo.

Lo anterior puede hacerse utilizando Sellos o Precintos de Seguridad para cerrar los contenedores, disuadiendo la apertura no autorizada y dejando evidencia de cualquier intento de manipulación.

Los Sellos y Precintos de Seguridad son una barrera y evidencia de intrusión.

En conclusión, las mercancías pueden viajar de las más diversas maneras, dependiendo de los procesos y tipología de cada una de las empresas, pero lo que todas tienen en común es la necesidad de garantizar la integridad de sus bienes cuando se tiene que transportar del punto A al punto B.

Seguridad de transporte para carga

Existen varios tipos de Precintos, para las diferentes necesidades y aplicaciones.

Los Sellos de Cable o de Botella son una excelente opción a considerar para el cierre seguro de contenedores, puertas de caja seca, tolvas, vagones etcétera.

Los sellos se pueden personalizar y de este modo son tan únicos como cada embarque.

Existen varias medidas y grosores de cable para adaptarse a las necesidades de cada cliente / embarque, ya sea que se vaya a enviar granos por ferrocarril, carga aérea o marítima; valores o electrónicos en contenedor intermodal, hay un sello que le puede ayudar para que su mercancía llegue íntegra a su destino.

En los casos donde existe la sospecha de robo hormiga, deshonestidad, falta de probidad de parte del personal de la misma empresa, son muy útiles para detectar el punto exacto donde se genera el robo o sustracción de la mercancía, ya que es posible llevar un control de cada sello y la ruta a la que fueron asignados, de manera que cuando hay faltantes basta con seguir la ruta del sello y descubrir donde fue violado.

En este sentido, conviene tener un control de los Sellos de Seguridad y entrenar a las personas que reciben el embarque en cuanto a la inspección de la integridad del Sello de Seguridad, para estar seguros de que la carga llega completa.

Los sellos también pueden tener el logotipo de la empresa, haciendo aún más segura la carga.

En un mundo ideal, no debería haber ninguna preocupación por la posibilidad de robos en el inventario, sin embargo con tristeza podemos constatar que es práctica demasiado común en las empresas. Cada año las empresas reportan un porcentaje de su inventario como “robo hormiga” y este no solo no disminuye sino que aumenta y se suma a otros faltantes o quebrantos derivados de la inseguridad. Todo ello sin mencionar las mermas, aperturas no autorizadas, rupturas, fechas de caducidad, etc.

Es necesario que la empresa lleve a cabo acciones que inhiban las conductas delictivas que le generan estas pérdidas y para ello les sugerimos esta.

5 TECNICAS PARA EVITAR EL ROBO

Registre todos los faltantes y su causa:

ruptura, vencimiento de caducidad, apertura no autorizada, violación de sellos de garantía, restos o residuos de producto, etc.

Reporte a su supervisor.

El supervisor deberá registrar y descontar del inventario la mercancía dañada o inservible todos los días o cuando menos una vez por semana.

Esto ayudará al supervisor a solucionar algunos problemas en los procesos de producción, ensamble o manejo de los productos y le brindará información de la existencia de patrones de conducta del personal a su cargo o procesos que requieren reestructura.

Una vez que se ha identificado el producto roto y los residuos, el resto del faltante en inventarios es muy probablemente por robo.

Si su empresa está perdiendo dinero porque le están robando una porción medible de su inventario, existen algunas técnicas de gestión de inventarios que puede aplicar. Recuerde –depende de su negocio- el robo de mercancía puede ser por parte de los clientes o por parte de empleados deshonestos.

Aquí le presentamos cinco técnicas que le ayudarán a reducir los faltantes en sus inventarios por robo:

5 técnicas para evitar el robo

1.- Si tiene una tienda física, debe enfocar sus esfuerzos a prevenir el robo hormiga. Si se da cuenta que este es un problema, puede instalar cámaras y capacitar a sus empleados en prevención de pérdidas y control de inventarios en tienda. Aun si no tiene tienda física, puede utilizar métodos de vigilancia como cámaras, líneas de tiempo y registros para conocer cuales empleados están cerca del inventario todo el tiempo.

2.- Asegúrese de que sus empleados sepan que lleva un control estricto con técnicas de gestión de inventario. El robo por parte de un empleado se desalienta si los sistemas de control de inventarios se llevan de manera eficiente y organizada.

3.- Únicamente permita que personal entrenado y de confianza edite la información en su sistema de control de inventarios. Es muy fácil cambiar algunos números y nadie se dará cuenta de los faltantes. Muchos programas requieren de credenciales y autoridad para hacer dichos cambios, por lo que pueden ser rastreados. Asegúrese de que no compartan claves o ID. Esto le dará la información para auditar los cambios en caso de identificar un problema.

4.- Elija muy cuidadosamente a quien le asigna clave de ingreso al sistema, puede ser únicamente a los involucrados con el manejo del inventario o la cadena de suministro, una vez más un ID y contraseña único para cada usuario.

5.- Almacene su inventario en un lugar seguro. Puede sonar obvio, pero hay veces que el inventario está en lugares fácilmente accesibles, sin llave, subestimado. Debe establecer un protocolo con sus empleados y asegurar que las puertas siempre estén cerradas, con llave y la alarma activada. Solo permita el acceso al inventario más delicado o de más alto valor a ciertos empleados (supervisores o gerentes). De este modo son responsables de estos artículos. Puede utilizar una jaula dentro de la bodega para productos realmente importantes, o cajones con llave si se trata de una tienda o como en una joyería, que únicamente el gerente tiene la llave.

Scroll to Top