EL ROBO QUE SE HA GENERADO DURANTE MUCHÍSIMO TIEMPO

El robo al transporte de carga que se ha generado durante muchísimo tiempo, se sigue dando hoy en día y más en estos momentos que nos encontramos en una situación de pandemia, debido a que se ha tenido que despedir a personal por un recorte para disminuir gastos, o quizás porque esas mismas empresas ya no pueden cubrir sus gastos para mantenerse en actividad en el mercado.

Todos esos factores están colaborando para que se incrementen los robos al transporte de carga, ha surgido un tanto más comprometedor por la situación que se está viviendo en todo el mundo, es por ello que en las carreteras ya no es seguro circular por el mismo riesgo que se genera al saber que puedes correr peligro de que te asalten y no solo por las noches sino hasta en el día.

¿Cuáles son los objetivos a los que va dirigido el Robo?

Uno de los objetivos de los criminales son el transporte de unidades ligeras con traslado de alimentos y productos de primera necesidad y la mayor incidencia que se ha registrado es en el Valle de México, que de continuar así se ampliaría y crecerá mucho más el riesgo en los suministros que se trasladan a otras zonas que se verían afectadas.

Esto ha llevado al 7 por ciento de aumento en robo al transporte de carga entre marzo y abril del año 2020.

Algunas estadísticas que se encontraron es que el promedio mensual de robo al transporte de carga que se reflejaron en enero y abril resultaron menores que en el 2019, por lo que la asociación señala que lo registrado en 2020 es mayor al promedio de 2016, 2017 y 2018 cuando el promedio obtenido fue de 164, 152 y 218 respectivamente.

Mientras que en el 2019 ascendió a los 324 reportes promedio y en el primer cuatrimestre del año 2020 el indicador es de 223.

Robo alimentos y productos basicos

Días y horarios donde se producen los robos

El horario de reportes de robo esta entre las 12:00 a las 18:00 horas siendo este el de mayor numero de registros, donde el 38% de la incidencia es en esa hora, y de las 7:00 a las 11:59 de la mañana hubo un 32%. Esto indica que por lo regular en el horario nocturno 19:00 a las 23:59 horas y por la madrugada 00:00 a 6:59 horas que dicho dato acumula un 16 y 14 por ciento de incidencia en los robos.

Los días que mas aumenta el robo y son reportados es Miércoles y Jueves, seguido del Martes, Viernes, Lunes, Sábado y Domingo.

Los objetivos son claros: el robo de alimentos y productos básicos. Es en lo que los delincuentes hoy en día por la pandemia de Covid-19 se están enfocando, por la situación del confinamiento que el gobierno establece para que no siga el incremento de la afectación en la población.

¿Pero que se debe de hacer al respecto?

Es urgente proporcionar soluciones para que no aumente más el robo de transporte de carga, tanto ligera, pesada e incluso particulares.

Te invito a que leas uno de nuestros artículos de los cuales te pueden servir para evitar pérdidas.

Robo de camiones de alimentos

Listado de algunos artículos que podrían servirte para evitar el robo al transporte de carga:

Para un buen control para el riesgo de robo es cuestión de cada empresa de transporte proporcione a su camión:

  • Mejor logística en entregas
  • Brindarle mayor seguridad en blindaje
  • Sistema de videovigilancia
  • Monitoreo terrestre
  • Controles de accesos
  • La capacitación de los transportistas también lleva un papel importante, para que el transporte pueda ir más tanto protegido como capacitado y evitar cualquier circunstancia que no esta al alcance de sus manos.
  • Precinto de seguridad
Tecnologia para evitar el robo al transporte de carga

El objetivo de este artículo, es tener en cuenta que la pandemia no solo afecta económicamente, sino que si se sigue incrementando el número de delitos en robo de transporte en alimentos y productos esenciales para nuestra vida diaria, ya se estaría afectando en el bienestar de nuestras familias, los alimentos son una esencia muy importante para nuestra vida y eso puede afectar más si sigue existiendo el robo a estos puntos.

Scroll to Top