La seguridad preventiva es importante para el éxito de una empresa

La seguridad preventiva, maximiza ganancias

By Antonio Adams | Empresas y Seguridad

Jun 06

Una parte fundamental en cualquier empresa es aprender a controlar las pérdidas. Implementar planes sobre seguridad preventiva ayudará a potenciar las ganancias.

Muchas veces hablamos de prevenir pérdidas en los negocios y referenciamos de forma exclusiva el robo que pueden hacer clientes, empleados o proveedores. Es equivocado pensarlo así, porque es un proceso más complejo y requiere de acciones sistemáticas y constantes.

La seguridad preventiva es fundamental en las empresas.

Se puede buscar asesoría en productos de seguridad preventiva o elaborar los propios, dependerá de la inversión que quiera hacer la compañía para proteger su patrimonio.

Para empezar

El control de pérdidas es un proceso que requiere planificación, cada paso de la operación del negocio entenderse con lupa.

Aunque cada negocio es diferente por su naturaleza y por el mercado al que está dirigido existen pasos o prácticas que son aplicables a cualquier tipo de empresa.

Compartimos algunos puntos de vital importancia para prevenir perdidas en los negocios.

Sistema de inventario efectivo

Las mercancías son, quizás, la parte fundamental del negocio. Estas propician un flujo de dinero constante; por esta razón, es necesario tener un control sobre su correcto uso, almacenaje y distribución. Un plan de seguridad preventiva considera:

    • Un sistema de inventario real y confiable. Sistematizar significa usar la tecnología para registrar un proceso, con esto sabrás: en qué parte está la mercancía, cuáles productos se comercializan más, temporadas, etc. Es fundamental complementarlo con un plan de auditoría,lo cual permitirá identificar posibles puntos de fuga, como robo interno o externo.
    • Tener un sistema de inventarios también te permitirá saber cuál es la cantidad real de los productos, observar en tiempo real disponibles y faltantes, comparar las ventas de cada uno, sabrás si tienes demasiado número de piezas de determinado artículo.
    • Tomar decisiones.
    • Tener una correcta rotación de tu inventario es imprescindible para garantizar el correcto flujo de dinero, así como una reducción considerable a las pérdidas del negocio.

Seguridad en el transporte y resguardo de mercancías

Las empresas comerciales necesitan transportar la mercancía de un lugar a otro o entregar, a tiempo, los productos a sus clientes; tener un control sobre estos durante el transcurso de su viaje garantiza el éxito. Además, agrega valor a la experiencia del cliente.

Sellos de seguridad para la seguridad preventiva.

La aplicación de sellos o precintos de seguridad durante el transporte de las mercancías, es vital para prevenir el robo hormiga.

Existen productos de seguridad preventiva para estos casos. La seguridad en la logística de las mercancías no puede obviarse, porque protege el patrimonio, evita el robo durante el traslado y posibilita que el cliente conozca en qué va la compra.

Además, refleja que nuestra empresa cuenta con conocimientos y medidas necesarias para el correcto manejo del inventario.

En cualquier caso, prevenir perdidas en los negocios es un área de oportunidad que no se puede menospreciar. La seguridad preventiva es una mejor alternativa que contrarrestar los efectos de las pérdidas.

Para mayor información sobre seguridad preventiva:

  1. MÉXICO, REZAGADO EN SEGURIDAD PREVENTIVA
  2. Medidas de seguridad para comercios y negocios
  3. Cómo Prevenir Robos Y Hurtos En Su Negocio U Oficina
  4. 15 CLAVES PARA EVITAR ROBOS EN TU PYME