Este tipo de bolsas de seguridad para residuos infecciosos han sido diseñados para el correcto manejo de los fluidos contaminados con el fin de evitar cualquier contaminación. Es necesario antes de utilizar la bolsa, esterilizarla en autoclave para una mejor seguridad.
La bolsa de seguridad para muestras o desechos orgánicos son de alto nivel de seguridad, desalientan la manipulación indebida… solo puede o debe ser abierta por personal autorizado.
En que instancias se utilizan este tipo de bolsas
Principalmente se utilizan en laboratorios, industrias farmacéuticas… y no solo ahí sino en otros lugares donde tenga que desechar los fluidos que pueden ocasionar un riesgo para las personas o de cualquier índole.
Estas bolsas para residuos infecciosos son gruesas y resistentes a cualquier rotura o que se puedan dañar con facilidad, esto para prevenir que se pueda derramar el fluido y evitar los riesgos.
Características de la bolsa para muestras
- Sellado evidente de manipulación
- Resistente a la humedad y fugas
- Elaboradas con materiales polietileno
- Apartado para que pueda colocar las especificaciones
Las bolsas para residuos infecciosos es transparente de color naranja con una indicación de etiqueta con aviso de peligro biológico, para reconocimiento de que los deshechos que contiene la bolsa de seguridad son peligrosos.
La finalidad de utilizar estas bolsas para residuos infecciosos es de evitar la contaminación del medio ambiente como el riesgo de contaminar el agua, aire, suelo y subsuelo, dañando el equilibrio ecológico y ocasionando reacciones negativas en la salud de las personas.
Por lo generar un mal manejo en los residuos peligrosos conllevan a provocar la contaminación de algún lugar.
Estos residuos de muestras de laboratorio deben ser recolectados por empresas autorizadas dedicadas al correcto manejo de substancias y desechos contaminantes.
¿Qué puedes introducir en esta bolsa para residuos infecciosos?
- Desechos infecciosos de riesgo biológico
- Artículos sucios y residuos de derrames
- Incluidos residuos de sangre
- Cultivos y cepas almacenadas
- Residuos patológicos
- Residuos no anatómicos derivados de la atención a pacientes
- Residuos de objetos punzocortantes
- Apta para la toma y el transporte de muestras líquidas, sólidas o semi-sólidas
En dichos artículos se requiere incineración y no deben abrirse durante el proceso de manipulación y eliminación.
Este tipo de bolsas no es adecuando utilizarla para:
- Residuos no infecciosos
- Residuos anatómicos
- Residuos placentarios
- Residuos citotóxicos
- Residuos domésticos
Estas bolsas de residuos infecciosos deben ser selladas e incinerarse sin abrir para evitar cualquier contagio proveniente de su contenido.
Una vez que se tenga sellada se tiene que evitar dejar a la visibilidad para que no se tenga contacto alguno con ninguna persona, esto para tener seguridad de a cualquier riesgo que se pueda presentar.