COMO GUARDAR DINERO EN EFECTIVO SIN MORIR EN EL INTENTO

“El dinero que guardamos tiene hongos y apesta a rayos”.

Efectivamente la humedad los dejo intocables a punto de desintegrarse y huelen mal.

Posiblemente donde lo guardaste si era el lugar indicado, pero el contenedor que utilizaste para colocar el efectivo no lo era.

Cuando acuden a nosotros, (los clientes frustrados) nos dicen en cuál envase o bolsa pusieron su plata y por lo general suele ser dentro de una cartera de piel o de algodón, ahí dentro los billetes van envueltos en plástico transparente amarrado con masking tape o algunas ligas para el pelo.

Muchas veces la gente elige ocultarlo en rincones donde hay humedad en ciertas épocas del año… esto generalmente es letal para el efectivo y joyas. Los más vulnerables son invariablemente los billetes, aunque las monedas de curso legal pueden verse afectadas por el moho, bacterias y hongos.

Bueno… si todavía esto no te pasa o incluso si ya te paso puedes corregir, entonces trata de evitarlo con este breve artículo que ahora te comparto.

En estos tiempos tenemos muchas razones para guardar dinero en efectivo… principalmente en casa.

Y siempre pensamos en esconderlo de los ladrones; hasta aquí, estamos más o menos bien.

Pero también existe el otro punto…. Cuando los propios familiares o conocidos nuestros son los culpables de un robo lento, sigiloso y supuestamente sin dejar huella…. Es decir, toman billetes de poco a poco, raspan joyas o les quitan piezas.

Bolsa o sobre de seguridad

En una familia típica son solo uno o dos las ovejas negras que siempre están viendo como sacan “migajas” o algo más; esto entra en lo estipulado como “robo hormiga…” y siempre sucede a costillas de los parientes más exitosos. Ese pariente exitoso supongo eres tú.

Bueno pues entonces te voy a decir como puedes guardar y proteger tu dinero en efectivo sin que te lleves un dolor de cabeza cuando vayas a buscarlo.

No es mi especialidad aconsejarte en donde lo debes de guardar… si en el refrigerador, en la caja fuerte, en el colchón o en una pared mentirosa.

No…. Mi especialidad radica en el contenedor o bolsa donde lo vas a depositar y esto es tan importante como el lugar; te voy a explicar por qué.

El dinero en efectivo de Pablo Escobar

Bueno por ahí se dice que Pablo Escobar dejo escondidos muchísimos dólares en efectivo y nadie sabe el lugar donde están la mayoría de estos billetes verdes…

Para cuando los encuentren van a estar hechos pomada y posiblemente ya no tengan ningún valor.

Las dos o tres veces que el mismo fue a sus escondites en busca del dinero en efectivo, siempre resulto un faltante como del 20% pero no porque se lo robara alguien… la merma fue en uno de los casos porque lo mordieron las ratas y en otro porque se llenó de hongos y tenían hasta lombrices por todos lados.

Guardar dinero seguro

Esto es porque este cuate Don Pablo, solo hacía pacas de dólares y las envolvía o las metía en bolsas de plástico amarrado con mecates… por supuesto lo hacían sus secuaces quienes a veces se quedaban con algunos billetes, y tendrían que pagar más delante con su propia vida, pero ya me estoy saliendo del tema.

Aunque en los robos “de a poquito” siempre pasa por no utilizar bolsas de seguridad de las de verdad.

Pero como todos ya sabemos, a Gaviria le importaba “un rábano” perder este 20%… dinero había mucho “en el negocio” y además, con frecuencia llegaba por todos lados.

Si a ti si te importa tu dinero, guárdalo en una bolsa de lona especial y además con un dispositivo de seguridad integrado

Según el blog numismático de Ruiz Calleja asegura que debemos tener muy en cuenta en primer lugar la humedad, un lugar seco es lo mejor.

Recomienda también revisar periódicamente los billetes de esta forma se detecta cualquier problema a tiempo.

Pero sobre todo utilizar bolsas anti humedad y completamente selladas con el fin de evitar la entrada de bacterias.

Así mismo y como un factor agregado… las bolsas o sobres de seguridad resguardan los valores y los mantienen a salvo de entrometidos.

Entonces lo mejor es recurrir a los contenedores planos de lona impermeable que son los adecuados, o también los sobres de alta seguridad… ya una vez sellados quedan protegidos y seguros de cualquier amenaza exterior… por ejemplo te muestro una opción para la guarda de valores muy utilizada por muchos de nuestros clientes.

Yale LAPTOP Caja de seguridad electrónica, Laptop

Especificaciones técnicas

FabricanteYale
Número de parteLAPTOP
TamañoLaptop
Cantidad de paquetes de artículos1
Incluye baterías
¿Se necesitan baterías?
Peso9.5 Kilogramos
Longitud43 centímetros
Ancho35 centímetros
Altura20 centímetros
Caja de seguridad electrica para dinero o laptop

VER EN AMAZON

Los billetes están hechos de fibra de algodón, lino o polímeros como los imprime Banco de México

Estos materiales son vulnerables a ciertos actores nocivos como los hongos… el diario clarín lo explica breve y conciso: “El hongo es el máximo enemigo de todo material que contenga celulosa”.

Como resultado de todo esto vamos directamente a nuestras recomendaciones.

Guardar en el sobre de seguridad en lona Modelo Fobia para valores es ideal y se puede comprar en cualquiera de los tamaños disponibles…. tamaño carta, oficio o bien media carta todo depende de la cantidad de dinero a resguardo.

No es recomendable pero incluso si este sobre totalmente sellado lo guardas en algún lugar con humedad, el contenido queda totalmente protegido.

En primer lugar los “Fobia” están fabricados en lona poliéster con filamento continuo y no fueron confeccionados con costuras normales…. Todas las piezas son ensambladas en alta frecuencia y la cremallera es impermeable… queda herméticamente cerrado.

Es segundo lugar, cuentan con un dispositivo de seguridad integrado; esta aplicación sirve para sellar con un broche alfanumérico único e irrepetible.

Para abrir el sobre hay que romperlo y este mismo broche de seguridad ya no puede ser utilizado.

“Los Fobia, son utilizados principalmente para transportar dinero, joyas y tarjetas de crédito… también documentos importantes como pasaportes, contratos, escrituras, etc…”

Existen y tenemos también los sobres desechables de alta seguridad, además son igualmente herméticos y vienen numerados…. Estos sobres al igual que los reutilizables Fobia, dejan evidencia de manipulación y es muy fácil saberlo.

Sobre de alta seguridad

A diferencia de los sobres de seguridad re-utilizables, los desechables cuentan con una cinta de altísima seguridad y cuando quieres retirarla deja huella o evidencia e inmediatamente se nota que ha sido manipulado… son diferentes técnicas de sellado.

En el sobre Fobia de lona es solo un sello el que debemos cambiar con cada apertura reduciendo el costo cada vez, y en los desechables es el mismo sobre el que hay que cambiar completo con cada apertura…. Todos cuentan con folio distinto.

Conclusión

El pago en efectivo va a ser cada vez menos aceptado en los establecimientos, este va a ser un proceso que nos va a llevar hasta el día que no exista el dinero en efectivo…. Podría ser en 5, 8 o 10 años pero no creo que más. Mientras tanto, el dinero en efectivo sigue siendo la forma más popular de realizar compras pequeñas por lo menos en los países de Latinoamérica.

Todos sabemos que guardar dinero por un tiempo indeterminado no es la inversión más aconsejable, sin embargo siempre es bueno contar con efectivo a mano para cualquier emergencia o cualquier otra cuestión de negocios, de hecho la situación actual así lo amerita en determinadas circunstancias.

Pero bajo ningún punto de vista recomendamos atesorar dinero en grandes cantidades por mucho más tiempo del necesario… como tú ya sabes vas a perder oportunidades para generar algo de intereses y además pues el efectivo cada día vale menos.

De cualquier forma, cuando lo tengas adquiere el contenedor adecuado y ocultarlo con creatividad… hay muchos consejos que puedes encontrar googleando un poco.

¡Cuidado! Porque es posible que los ladrones hayan visto algún artículo de “donde esconder dinero en casa” en los mismos sitios web que tú.

Scroll to Top