Sellos en los contenedores de carga para el C-TPAT | zetter.com.mx

Sellos en los contenedores de carga para el C-TPAT

By Antonio Adams | Empresas y Seguridad

Oct 08

¿Y cuales son las reglas para cumplir con el C-TPAT cuando transportamos mercancías?

7 puntos importantes son los que se deben cumplir para los requisitos de seguridad en la implementación del C-TPAT, en nuestro caso nos concentramos en el tema de la carga y con el cierre de sellos de seguridad numerados.

Uno de ellos es con el sello de seguridad certificado que se aplica en el contenedor.

Debido a los atentados del 11 de Septiembre del 2001 se implementaron algunas acciones para prevenir actos de terrorismo. Los contenedores de carga tendrían que ser revisados para evitar que trasladen armas o explosivos.

Mas de 10 mil compañías ahora mismo están asociadas voluntariamente a este programa.

Para ser más concretos: El C-TPAT busca disuadir o prevenir a las células del terrorismo de emplear las cadenas logísticas de abasto para el transporte de bombas, armas de destrucción masiva, armas biológicas o químicas, y refacciones o partes que pudiesen servir para lo mismo.

El C-TPAT obliga a los exportadores e importadores a perfeccionar las prácticas de seguridad en cada etapa de la cadena de suministro.

Pero esto tiene como beneficio principal para las compañías que son miembros, que puedas cruzar con tu camión de carga lo más pronto posible y sin las engorrosas revisiones que además pueden ser costosas por el tiempo que conllevan.

Son 7 los elementos que dividen la seguridad en la cadena de abastecimiento:

  1. Seguridad durante el transporte.
  2. Seguridad de los trabajadores.
  3. Entrenamiento.
  4. Capacitación.
  5. Procedimiento con los manifiestos.
  6. Seguridad física.
  7. Control de acceso.

En esta ocasión nos vamos a referir a la parte de Seguridad en los Procedimientos que es donde entran nuestros productos como los sellos de seguridad para contenedores durante el transporte y el cruce de fronteras.

Al ser miembro de la C-TPAT, las compañías tienen la obligación de asegurar que cuentan con procedimientos en aplicación para protegerse contra el material no manifestado que ingresa a la cadena de abastecimiento.

Los tipos de registros de seguridad propuestos incluyen la introducción y retiro supervisados de la carga; el marcaje apropiado en forma, peso, inventario documentado de la carga y del equipo empatados con los del manifiesto; detección de mermas y excedentes, además de la verificación de los sellos de seguridad en los contenedores, debidamente certificados con el ISO para C-TPAT.

sellos-para-camiones-y-contenedores

Aplicaciones diversas, sellos para cada aplicación. Infórmate con nosotros.

Debe asegurarse de contar con procesos establecidos para notificar a la Aduana de EE.UU. y a otros organismos de aplicación de las reglas en los casos en que la compañía detecte o sospeche de anomalías o actividades ilegales en sus herramientas de logística.

Deben realizarse evaluaciones aleatorias e inopinadas de las áreas bajo control de la compañía dentro de la cadena de suministro.

Los exámenes aleatorios ahora serán incrementados para invitar a los proveedores a participar en el programa.

En pocos palabras, esto es todo en el caso de la Seguridad de Procedimientos, nos quedan otros 6 elementos que estaremos viendo en futuros artículos.

Pero si quieres estar informado al 100% e interiorizar más en el programa de C-TPAT te recomiendo leer este artículo: Cómo implementar exitosamente las certificaciones C-TPAT.

En realidad es poca la información que podemos encontrar en la web sobre este programa de seguridad C-TPAT por lo que estaremos compartiendo mayor información en el futuro próximo cercano.

Un saludo a todos nuestros lectores y clientes.