CÓMO PREVENIR EL ROBO HORMIGA

El robo hormiga, es una preocupación que va en aumento a nivel global. Un delito que alcanza billones de dólares al año en productos que son robados.

Un alto porcentaje de pérdidas para una empresa, de cualquier giro es sin duda el robo hormiga.

En todas sus modalidades, representa un dolor de cabeza para el empresario, que ve como su mercancía “desaparece” en el trayecto de un almacén a otro.

Lo peor de todo, es que muchas empresas no saben que si es posible prevenirlo e inclusive erradicarlo.

Una buena selección del personal a cargo de inventarios y transporte es de gran importancia, dado que son quienes manejaran los activos de la empresa, mas no es suficiente.

EMPRESARIO PREOCUPADO POR ROBO

El empresario debe estar informados acerca del robo hormiga, de cómo afecta en su área profesional o su mercado. Donde sucede con mas frecuencia, como se lleva a cabo, métodos mas utilizados, productos mas robados, etc. Esta información será de vital importancia para prevenirlos. Crear una barrera utilizando sellos de seguridad, mantenerse alerta vigilando los alrededores, y participando en las organizaciones que se dedican al combate de este delito son importantes medidas que deben ser tomadas en consideración.

La herramienta que nos puede ser mas útil en la prevención es un precinto de seguridad numerado y un sistema de control entre un almacén y otro.

Simple y sencillo: el embarque sale precintado con un sello inviolable, cuya numeración única es irrepetible. Debe llegar a su destino intacto, de otro modo nos sirve como evidencia de violación y para el transportista no es posible eludir su responsabilidad. Por otro lado, si el transportista no estuviera coludido, un precinto de seguridad inhibe a los delincuentes, que buscaran otro embarque que no tenga protección, menos riesgo.

Existen en el mercado muchos modelos de precintos de seguridad, para distintos usos y con diferente grado de seguridad: por ejemplo al salir de la bodega para entregar a la sucursal o al cliente final, deberá llevar un sello de alta seguridad, si el camión regresa vacío después de llevar la carga un sello indicativo será suficiente.

NO SE COMO ME ROBARON

Cuando hablamos de sellos de alta seguridad, nos referimos a los que tienen traba metálica, es decir un inserto que por su forma y material no permite que el sello o precinto sea violado sin dejar huella de manipulación.

Algunos podrán pensar que los precintos de seguridad solo son necesarios para las empresas de distribución que tienen envíos entre matriz y sucursales, sin embargo existen sellos de seguridad para las mas diversas aplicaciones, como por ejemplo para Agricultura y Pesca, Desarrollo y Conservación Forestal, Industria del Entretenimiento, Sector Salud, Fabricación, Servicio Postal y de Mensajería, Transporte Terrestre, Ferroviario, Marítimo y Aéreo, Aeropuertos, Estaciones de Trenes / Autobuses, Banca y Servicios Financieros, Alimentos y Bebidas, Impartición de Justicia, Petroquímica, Comercio al Mayoreo y Menudeo, Servicios, y un largo etcétera……….la experiencia nos ha enseñado que la prevención cabe en todo tipo de actividad, y que el robo hormiga desgraciadamente también.

SELLO DE SEGURIDAD ZETTER
Scroll to Top