LOS 10 PUERTOS COMERCIALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

Cuando hablamos del transporte marítimo de mercancías, es imposible no pensar en los grandes puertos de China. Dentro de una industria tan amplia como lo es el transporte de bienes comerciales, preguntarnos cuales son los puertos más grandes del mundo es común. Sin embargo, pocos podrán sorprenderse al saber que 9 de los 10 puertos comerciales más grandes del mundo se encuentran en el continente asiático. Lo que sí sorprenderá a más de uno es saber que 7 de los 10 puertos más importantes del mundo se encuentran en China.

Sabemos que el 90% de la mercancía que se transporta alrededor del mundo viaja dentro de contenedores comerciales marítimos. También sabemos que una gran parte de esta mercancía es fabricada en China. Pero, ¿sabemos exactamente de dónde salen los buques de carga? Estos son los principales puertos del mundo, los cuales se encuentran en China, Singapur, Corea del Sur, y los Países Bajos.

puerto de Shanghai

Puerto de Shanghai, China

Tomando el primer lugar en la lista, se encuentra el mundialmente famoso puerto de Shanghai. Desde el 2010, este puerto ha tomado el trono como el puerto comercial con mayor actividad del mundo. Este imponente puerto ha roto varios récords debido a la gran cantidad de TEUs gestionados de manera anual. En 2016 este puerto gestionó 37 millones de TEUs, llegando a los 40 millones en 2017, y alcanzando 43.3 millones de TEUs en 2019. Es por esto que el puerto de Shanghai se ha posicionado como el puerto más importante del mundo en la actualidad.

Puerto de singapur, singapur

Puerto de Singapur, Singapur

En segundo lugar tenemos el puerto de Singapur, el cuál ocupaba el primer lugar entre los puertos más importantes del mundo antes de que fuera destronado por el puerto de Shanghai. En 2019, el puerto de Singapur gestionó 37.2 millones de TEUs. A pesar de ser el segundo puerto más grande del mundo, sigue siendo el mayor puerto de transbordo del mundo, pues acoge el 20% de los contenedores a nivel mundial.

Puerto de Shenzhen

Puerto de Shenzhen, China

Regresando a China, podemos encontrar el puerto de Shenzhen en la tercera posición de los 10 mayores puertos comerciales del mundo. Siendo el segundo puerto más importante de China, queda bastante de lejos de poder tomar el lugar del puerto de Shanghai. El puerto de Shenzhen gestionó un total 27.74 millones de TEUs en 2018. Debido a que el área se ha convertido en el Sillicon Valley de China, con empresas como Huawei, Tencent, y SenseTime establecidas allí, los puertos de la región de Shenzhen se mantendrán como los principales puertos a nivel mundial por mucho tiempo.

Puerto de Ningbo Zhoushan

Puerto de Ningbo-Zhoushan, China

Como mencionamos anteriormente, la gran mayoría de los principales puertos comerciales del mundo se encuentran en Asia, y más específicamente, en China. El puerto de Ningbo-Zhoushan llegó a convertirse en el cuarto mayor puerto a nivel mundial en 2006. Esto como resultado de la fusión entre el puerto de Ningbo con el puerto de Zhoushan, los cuales eran dos puertos separados. Habiendo gestionado 26.35 millones de TEUs en 2018, y 27.53 millones de TEUs en 2019. Este puerto es reconocido mundialmente por su infraestructura y su gran capacidad de almacenamiento, ya que cuenta con una terminal capaz de gestionar 250,000 toneladas de petróleo, y un muelle de carga de minerales con capacidad para gestionar más 200,000 toneladas.

Vino Tinto en Amazon

VER EN AMAZON

Disfruta una Copa de Vino Tinto

Mientras disfrutas de leer nuestro blog, te invitamos a que des click para que adquieras uno de los vinos que mas te interesen.

El vino tinto es un tipo de vino procedente mayormente de mostos de uvas tintas, con la elaboración pertinente para conseguir la difusión de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. En función del tiempo de envejecimiento que se realice en la barrica y en la botella, pueden obtenerse vinos jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

Puerto de Guangzhou

Puerto de Guangzhou, China

Siguiendo con los puertos de China, tenemos en puerto de Guangzhou, el cuá, gestionó un total de 21.62 millones de TEUs en 2018 y 22.83 Mteu en 2019. Debido a su constante crecimiento, el puerto de Guangzhou ha logrado convertirse en el quinto puerto más importante del mundo, tomando el puesto de los puertos de Busán, Corea del Sur, y Hong Kong. Es por eso que actualmente existen distintos proyectos dirigidos a mantener e incrementar su crecimiento.

Puerto de Busan, Corea del Sur

Puerto de Busan, Corea del Sur

Entre los puertos más importantes del continente asiático, y del mundo, destaca el puerto de Busan, en Corea del Sur. Con un total de 21.91 millones de TEUs gestionados en 2019, este puerto ocupa el sexto lugar entre los principales puertos del mundo. Sin embargo, este puerto es el tercer mayor puerto de transbordo del mundo, logrando gestionar 11.46 millones de TEUs en transbordos en 2018.

Puerto de Qingdao

Puerto de Qingdao, China

Mostrando un incremento en la cantidad de TEUs gestionados anualmente, el puerto de Qingdao ha gozado de un crecimiento durante los últimos dos años. Habiendo gestionado 18.26 Mteu en 2018 y 21.01 Mteu en 2019, Qingdao ha logrado posicionarse como uno de los puertos marítimos más importantes del Pacífico Occidental. Además, el puerto de Qingdao se conforma de cuatro diferentes áreas portuarias. Estas incluyen Dagang, Qianwan, Gaungdong, y Dongjiakou.

Puerto de Hong Kong

Puerto de Hong Kong, Hong Kong

Como podríamos imaginar, el Puerto de Hong Kong ha tenido una larga historia siendo uno de los puertos marítimos comerciales más importantes del mundo. Durante distintos periodos, Hong Kong ha sido el puerto comercial número uno del mundo, entre 1987 y 1989, 1992 y 1997, y 1999 a 2004. En 2019, este puerto chino gestionó 18.3 millones de TEUs, siendo que en 2018 gestionó 19.6 millones de TEUs, con puertos como el de Qingdao mostrando mejores resultados.

Puerto de Tianjin

Puerto de Tianjin, China

En el último lugar de los puertos más importantes de China tenemos el puerto de Tianjin. Este puerto gestionó 17.3 millones de TEUs en 2019, solo 1 Mteu por debajo de Hong Kong. Una ventaja que tiene el puerto de Tianjin es que se encuentra A 150 km de Beijing. Gracias a esto, este puerto es mundialmente conocido como la entrada marítima a la capital de este país asiático.

Puerto de Rotterdam, Paises Bajos

Puerto de Rotterdam, Países Bajos

Por último, tenemos el puerto de Rotterdam, Países Bajos. Gracias a un crecimiento constante, este puerto ha logrado posicionarse dentro de los 10 principales puertos del mundo, quitándole el puesto al puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes. En 2019, el puerto de Rotterdam gestionó 14.81 millones de TEUs, y 14.52 Mteu en 2018. Durante 40 años, Rotterdam fue el puerto más importante del mundo, de 1962 a 2004. Ahora mantiene su posición número uno como el mayor puerto de Europa, a pesar de tener el puesto número 11 a nivel mundial.

Dejar un comentario

Scroll to Top