Robo de alimentos y productos basicos

¿Cómo operan las bandas de robo al transporte de carga en carretera?

El robo a transporte de carga en carretera se ha convertido en uno de los problemas de seguridad más graves en México, principalmente, en los estados de México, Michoacán y Puebla. Conoce más aquí.

La problemática del robo a transporte de carga en carretera

Según cifras oficiales, en 2020 estas entidades acumularon 7017 eventos, de los que el 90 por ciento fueron con violencia, por lo que esta actividad atenta contra la integridad de los operadores y eleva la tasa de homicidios. En carreteras de México se elevó 10% durante el primer cuatrimestre del 2023, según las cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La Asociación de Transportistas Nacionales (ANTAC) estima que el robo de carga cuesta 2 mil 300 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) cada año.

De igual forma, se ven afectadas las operaciones comerciales y generan daños patrimoniales estimados en 290 millones de dólares anuales para las empresas afectadas, entre otros efectos colaterales adversos.

Con el fin de tomar las medidas preventivas necesarias durante tu recorrido, hoy te mostramos las formas de operar (modus operandi) de los asaltantes de transportes de carga en carretera.

Robo de transporte de mercancías

¿Cómo operan las bandas de robo a transporte de carga?

Usualmente, los criminales amenazan a los conductores con armas de fuego y los obligan a entregar el camión para después llevarlo a un sitio donde descargarán la mercancía.

Suelen retener a los conductores y abandonarlos en otro punto geográfico para ganar tiempo. En el proceso, los tripulantes de los autotransportes podrían ser privados de la vida si oponen resistencia.

Una vez descargada la mercancía, esta es distribuida a terceros a un precio muy bajo. Para lograr esto, los grupos delictivos emplean métodos que facilitan el acceso al autotransporte:

Falsos retenes

  • Se implementan falsos dispositivos de seguridad, donde supuestos policías se sitúan junto a unidades balizadas con torretas y obligan a los conductores a disminuir la velocidad para abordarlos.

En los últimos meses, se ha utilizado la simulación de filtros sanitarios para la prevención de COVID-19.

Obstrucción de la vialidad

  • Por medio de la colocación de alambres o barricadas, los delincuentes obstruyen la vialidad o pinchan los neumáticos para obligar al conductor del transporte de carga a detenerse.

Agresión directa

  • Los sujetos disparan a las llantas del tractocamión para detenerlo y abordarlo.
Robo de transporte de carga

Cierre con vehículos

  • Los agresores dan seguimiento a la unidad desde su punto de partida hasta un sitio solitario de la carretera. Al darle alcance, los sujetos realizan el corte de circulación y consuman el robo.

Falsa reparación de emergencia

  • Los asaltantes abordan la unidad y obligan al operador a continuar por la ruta trazada hasta la siguiente estación de servicio o taller mecánico.

Para evitar el paro de motor, que generalmente activa la central de monitoreo cuando la unidad se sale de ruta, el operador es obligado a informar una falla mecánica o reemplazo de neumático.

Con esto se gana tiempo para retirar el cargamento del autotransporte y trasladarlo a un punto donde será descargada la mercancía.

Unidad estacionada

  • Los delincuentes identifican las unidades en lugares de la carretera como gasolineras, locales de alimentos o refaccionarias.

Después, aprovechan la distracción de los operadores para abrir la unidad y ponerla en marcha. No les preocupa ser descubiertos, ya que, por lo general, van armados.

En el robo a transporte de carga también debes considerar el saqueo masivo, efectuado por decenas de personas, quienes se acercan a la unidad retenida para apoderarse del cargamento.

Evitar robo de transporte de mercancía

Fuentes de referencia:

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