¿QUÉ ES EL ROBO HORMIGA Y QUÉ HACER PARA EVITARLO?

Emprender un negocio no es una tarea fácil, y los dueños de pequeñas y medianas empresas deben sortear todo tipo de obstáculos y retos. Lamentablemente, uno de los más grandes problemas que enfrentan es el robo hormiga. Este tipo de atraco tiene un impacto bastante negativo en las empresas, y para poder detectarlo y evitarlo, es importante saber qué es el robo hormiga exactamente.

En pocas palabras, el robo hormiga en empresas de cualquier tamaño consiste en pequeños hurtos de mercancía. Estos robos pueden parecer insignificantes. Sin embargo, este delito puede ser muy dañino para la economía de cualquier establecimiento. Aunque podamos pensar que el robo hormiga en tiendas, restaurantes, y cualquier otra empresa sea parte de emprender un negocio, debemos hacer todo lo posible para detectarlo y detenerlo.

El impacto del robo hormiga

Según los últimos datos publicados en la revista Forbes, las pérdidas generadas por robo hormiga representan entre el 3% y el 5%. Tal como señala Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, este delito genera pérdidas de hasta 13 mil millones de pesos en México de manera anual. Este problema no es exclusivo de las Pymes, pues las empresas de cualquier tamaño son susceptibles.

Si a esto sumamos el hecho que hasta 60% de la población mexicana ha cometido este tipo de robo, podemos entender hasta qué punto debemos estar preparados. Si bien podríamos pensar que solamente personas externas a nuestro negocio pueden cometer este tipo de atracos, nuestros empleados también podrían estar sustrayendo mercancía de nuestra empresa sin darnos cuenta. Es por eso que debemos pensar en cómo detectar el robo hormiga en nuestra empresa.

¿Cómo evitar el robo hormiga?

Sin importar el tamaño o el giro de nuestro negocio, siempre debemos considerar cómo detener el robo hormiga. Afortunadamente, existen distintas maneras para lidiar con este tipo de atracos y deshacernos de las pérdidas que genera. Estas incluyen contratar el personal adecuado, realizar recuentos frecuentes, y utilizar tecnología especializada.

Asegúrate de contratar el personal adecuado

Contratar el personal correcto para nuestro negocio es de suma importancia, pues nuestros empleados están a cargo de interactuar con nuestros clientes y ofrecer un servicio de calidad. Sin embargo, nuestro personal puede ser de gran ayuda para combatir el robo hormiga. Ellos pueden estar al pendiente de todos los clientes que entran y salen, y asegurarse de prestar atención a cualquier actitud sospechosa.

También debemos recordar que el robo hormiga de empleados es también un problema serio, y contar con trabajadores responsables y honestos nos ahorrará muchos problemas y pérdidas monetarias.

Personal adecuado para evitar robo hormiga

Realiza recuentos frecuentes de mercancía

Otra excelente manera de frenar el robo hormiga consiste en realizar recuentos de mercancía de manera frecuente en nuestra bodega o almacén. Esto nos ayudará a detectar cualquier discrepancia en nuestro inventario de una manera muy efectiva. También podremos identificar el momento exacto del robo, y muy posiblemente podamos dar con los responsables.

Para que nuestros conteos cíclicos tengan un mayor efecto, es necesario ser bastante metódicos y minuciosos. De lo contrario, podríamos terminar con errores de inventario que podrían repercutir en nuestro negocio en el futuro.

Recuento frecuente de mercancía

Utiliza Tecnología Especializada

Por último, uno de los mejores métodos para detectar el robo hormiga en nuestro negocio consiste en utilizar tecnología especializada. Hoy en día, existen bastantes programas y herramientas de gestión empresarial que nos ayudan a llevar un control preciso de nuestra mercancía. Utilizar un software de inventarios es bastante sencillo, y una excelente manera de evitar el robo hormiga en empresas de cualquier tipo.

Al emplear un sistema de inventario digital podemos asegurarnos de llevar un control de nuestros productos. Esto nos ayudará a detectar robo hormiga de clientes y de empleados, pues podemos monitorear en tiempo real todas las transacciones de nuestro negocio.

Tecnologia de alta para evitar robo hormiga

El robo hormiga es un problema serio, y las empresas de todo tipo y tamaño deben tenerlo en cuenta para poder actuar de una manera eficaz. Si queremos emprender un negocio exitoso, debemos asegurarnos de implementar distintas medidas de seguridad. De lo contrario, nuestro bienestar y el de nuestras familias podría verse afectado, y eso es lo último que queremos.

Scroll to Top