9 secretos para ser exitoso en la entrega a domicilio.
¿Cómo ser mejores que otros negocios de comida en nuestra zona de reparto?
¿Cómo crecer mi negocio de comida…? Es la pregunta obligada si somos o vamos a iniciar el reparto a domicilio desde nuestra cocina o el restaurante que manejamos desde hace tiempo o si lo vamos a inaugurar próximamente.
En la actualidad los clientes se ganan con marketing en la red, apoyado en servicios bien diseñados y creativos.
Posiblemente los comensales siguen llenando tu restaurante sin embargo cada vez son más las personas que solicitan el servicio a domicilio. En muchos casos es por el trabajo pero en otras y es cuando más, si se trata de algún evento deportivo importante.
Aquí desde la terraza de mi casa, tengo a la vista el ingreso a un fraccionamiento de 250 o 300 casas aproximadamente. Es Viernes por la tarde y cada diez minutos cuando menos veo entrar un vehículo con alimentos…. desde Dominós Pizza, Pollo Pepe, Zoopizas y muchos otros también y sin contar las 3 ocasiones que han ingresado motos de Farmacias del Ahorro quienes también utilizan mochilas térmicas.
Hoy en día si planeamos tener un crecimiento importante o deseamos saber como crecer mi negocio de comida, debemos ir con los clientes a sus casas y oficinas para servirles. Y si no… seguramente otros si lo van a hacer o ya lo están haciendo y te llevan la delantera.
Pero no te preocupes, afortunadamente a los seres humanos nos gusta la variedad, pero eso si… si esta buena tu comida y entregas a la temperatura correcta, sin duda serás de los favoritos.
Tu comida debe ser buena y el servicio mejor que la comida. Debemos razonar desde la perspectiva del cliente, ponernos en su lugar.
En base a experiencias compartidas por nuestros clientes de las bolsas térmicas, cuyos negocios tienen tiempo en el mercado, aquí te compartimos estrategias para tu negocio de comida. También agregamos algunas estrategias online para ayudarte a crecer tu negocio.
¿Debemos ofrecer el servicio de reparto de alimentos a domicilio en nuestro restaurante?
Depende… tenemos que tener muy en claro cuál es la competencia a nuestro alrededor y saber quien es nuestro cliente ideal. Es prioridad realizar un pequeño estudio de mercado con algunas búsquedas en internet, recorrer nuestro territorio. Es importante ser cliente de tus competidores para saber contra quién te estás enfrentando.
Los consumidores de hoy son diferentes a los de hace diez años, y cada vez son más exigentes. ¿Por qué? Simplemente porque nos pueden cambiar fácilmente por uno de los muchos competidores que tenemos, ya que sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay 17,849 restaurantes.
Lo principal es saber cual es el público para nuestro modelo de negocio y revisar si es viable en el área geográfica de nuestra zona. Edad, género, gustos y nivel socioeconómico entre lo más importante.
Antes de empezar, debemos evaluar si no estamos enviando a nuestros mismos clientes a comer a su casa por que solo vamos a incrementar los gastos. La idea del servicio a domicilio es vender más a nuevos clientes.
Las personas están dejando de ir a restaurantes y piden la comida. Baja el ticket bastante y ocasionan un proceso innecesario. Esto habría que evaluarlo según el tipo de negocio y la ubicación de nuestros clientes. De cualquier manera es inevitable que suceda, pero el beneficio puede ser mayor si lo hacemos de forma correcta.
Procesos eficaces.
Si pensamos en éxito es indispensable ajustar procesos de reparto eficaces, de manera rentable, y sobre todo sin afectar la calidad del producto.
Una de las cosas que molesta más cuando pedimos comida a domicilio es que llegue fría, revuelta para todos lados o que falte algún producto.
El cliente en casa u oficina se esta imaginando olores, texturas y sabores… eso debe recibir.
Primero hay que determinar muy bien los platillos que vamos a transportar y cuales son viables, cuales habremos de rediseñar, cambiar un poco la receta o encontrar el embalaje adecuado. O de plano, algunos deberemos descartar por razones de logística.
El tiempo de respuesta es importante y el contenedor adecuado para transportar lo es todavía más. Los alimentos deben llegar con la temperatura correcta, en la presentación adecuada.
El embalaje y la entrega.
Indispensable para tu negocio de comida a domicilio. Un platillo bien empacado es una razón de confianza y un cliente conforme con el servicio.
Cajas a la medida, película transparente, empapelados, vehículos de transporte adecuados, bolsas térmicas y en fin todo lo que necesitas para que permanezca caliente y se entregue presentable.
Que no se derrame o entre en contacto con diferentes componentes mientras se prepara el pedido o durante el traslado.
Empaques atractivos quedan en la memoria de los clientes. Es cierto, no es necesario una presentación exagerada pero si un contenedor con sabor y bien diseñado ayuda bastante.
Aunque tu negocio sea pequeño y tengas un solo repartidor, el uniforme con tu logo y el cuidado del empleado es vital, esto se nota mucho… ¡proyecta confianza!
Vale la pena tomar tiempo en la capacitación de los repartidores.
Algunos de nuestros usuarios de bolsas térmicas nos aseguran que piden comida a la competencia más cercana y se fijan bien en todos los detalles.
Anótalos o incluso toma fotos, vigilar a tus adversarios te ayuda a superarlos.
Incluso contra las grandes cadenas y franquicias hay mucho por mejorar; si los examinas bien puedes buscar ideas que te hagan diferente. Ellos aplican muchos procesos que ya están comprobados por muchos años, además cuentan cientos de sucursales de experiencia.
La ventaja es que muchos de los que leen este post han trabajado en estas mismas franquicias, pero no hagas lo mismo. Supéralos y mejora en lo que puedas.
Planeación para las entregas.
Depende de tu ciudad, zona o población. No es lo mismo si te encuentras en la ciudad de México que en un lugar pequeño con calles empedradas y sin mucho tráfico.
Otra de nuestras compradoras tiene distribución en un pueblo donde casi todo es terracería y nos dice que mejoró la calidad de entrega con mochilas térmicas (para hombros) ya que la caja de fibra de vidrio que va fija en la moto brinca mucho la comida.
Toma en cuenta las distancia y los horarios de tu localidad con sus diversos factores: tráfico, rutas, la fragilidad del producto, vehículo de entrega.
Una de las prioridades en esto del servicio de reparto a domicilio es el tiempo. Tus clientes van a tomar en cuenta este punto.
No necesitas regalar nada después de 30 minutos, solo entrega en el tiempo acordado y tomate 5 minutos de margen… no pasa nada si te pasas un poco.
La entrega debe ser gratuita aunque sabemos que lo regalado no existe. Pero ten cuidado de ofrecer los mismos precios que en tu local.
Solo exige una cantidad mínima de entrega con beneficios para tu negocio.
El menú online, pero sólo el menú online.
En este caso en particular sería bueno planear un sitio web solo para la publicación del menú. Ya nadie está dispuesto a descargar más aplicaciones en su celular, por lo tanto tenemos que cuidar que nuestro sitio está diseñado para funcionar en web, pero de la sensación de que estamos usando una aplicación que nunca descargamos.
Te recomendamos mostrar tus platillos con fotografía y nombre en una lista de cuadrícula, si el cliente necesita ver los ingredientes estos se encuentran en la siguiente página haciendo clic en la imagen. El teléfono debe estar siempre a la vista y si no es posible, debe ser sumamente fácil de encontrar.
Hay cinco reglas básicas para el diseño de una página, tómalas en cuenta antes de liquidar la factura del programador:
- Las personas no leen las páginas, las escanean. Así que asegúrate que tu jerarquía sea la correcta para que el cliente encuentre lo que está buscando.
- Ten tus páginas en áreas definidas, no confundas el texto de la misión de tu empresa con el menú.
- Los botones deben ser más que obvios, no optes siempre por lo que se ve más bonito, al final del día lo que quieres es que el cliente encuentre ese botón que dice “llamar” o “comprar”.
- Mantén la página lo más sencilla posible, si llenamos de estímulos y figuras nuestro sitio el usuario puede confundirse y dejar la página sin hacer ninguna compra por la frustración.
- Lo que es obvio hazlo más obvio, cuando entras a un sitio quieres encontrar lo que estás buscando rápido así que si crees que las personas entran a tu página para encontrar el teléfono ponlo grande y claro.
Si vas a realizar folletos, imanes, llaveros u lo que sea, asegúrate de gritar bien fuerte que tus platillos están en internet y poner tu teléfono muy obvio y a la vista.
También claro especificas tu área de reparto, tiempo de entrega y precios. No necesitamos saber que eres el mejor, si el cliente está en tu página es por que esa parte ya la lograste.
Cuando hagas tu sitio (si no es que ya lo tienes) solicita a tu programador que de preferencia sea un diseño en WordPress, en esta plataforma puedes aprender a cambiar fotos y precios sin tener que pagarle a nadie. Y un CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) como lo es WordPress, le gusta mucho a Google, lo que no sucede con otras plataformas como Wix que pueden parecer más fáciles de manejar pero al final del día no sirven.
Pide que tu sitio web o menú digital, sea adaptable para dispositivos móviles… sí o sí. Aproximadamente el 80% de la población ve los sitios de internet en su celular, así que toma esto en cuenta.
Por cierto, todo esto sirve mejor con una buena estrategia de marketing online y redes sociales.
Toma una estrategia de marketing online y aprovecha la tecnología.
Es quizás la parte más valiosa en el negocio de alimentos a domicilio.
Volvemos a lo mismo: es variable y depende de donde te encuentres.
Cuando les hago esta pregunta a nuestros clientes solo coinciden en una cosa: Casi todos manejan folletería o volantes en su área de influencia y regalan un imán con la entrega del producto.
Lo cual está muy bien, pero si queremos estar en la mente de todos hay muchas otras cosas por descubrir aprovechando la era del comercio electrónico.
Por ejemplo: regala algo para que te proporcionen su email… unas papas, un refresco o lo que sea de bajo costo.
En la formación de tu base de datos está buena parte de la viabilidad como empresa.
Con ella, puedes hacer promociones especiales, anunciar nuevos platillos, recordatorios de los días de la amistad, la madre, cumpleaños, partidos de fútbol o cualquier evento deportivo importante… las posibilidades son infinitas y el pretexto siempre existe para enviar un boletín, una liga a un post de tu sitio web o un aviso.
Hay herramientas especiales para esto que facilitan mucho la administración y envíos de correos con solo un clic para toda tu base de datos, te recomiendo algunos como: Aweber, Mailchimp, Getresponse y otros muchos más que encuentras en la red, incluso es un tema para publicar en otro artículo.
Yo uso Getresponse porque tiene un bajo nivel de SPAM y además cuenta con herramientas de CRM y plantillas interesantes para Landing Pages. Pero te recomiendo que antes de “cazarte” con un auto respondedor, revises varias opciones.
Solo asegúrate de no mandar correo basura o spam, porque la gente se harta fácilmente de publicidad excesiva e inservible.
Uso de redes sociales a tu favor.
Le damos su lugar por separado ya que también es un sistema de comunicación con el cliente y según tus requerimientos es capaz de funcionar en varias direcciones.
Hay de todo como Twitter y Pinterest entre muchísimas más, pero vamos a concentrarnos en las más populares.
AL día de hoy la red social más utilizada es Instagram, más que para conseguir pedidos y ventas, esta red social sirve para meterte en la cabeza del cliente, promocionar tus concursos y nuevos productos, así como subir reseñas y buenas fotos de tus platillos.
Una red social como Facebook se puede aprovechar para levantar órdenes, responder dudas, hacer publicidad en tu zona de influencia, recibir quejas y mucho más.
Aprovecha las opciones que te ofrece el comercio electrónico. Un factor importante son las redes sociales.
Es vital influenciar a tus clientes para que te sigan, porque si te sales de tu código postal ya no es tan importante para tu negocio. Al igual que en el email, no los llenes con publicaciones intrascendentes.
Dos ó tres publicaciones con contenido útil cada día es más que suficiente.
El contacto para los pedidos.
Rapidez y eficiencia.
En este negocio el principal instrumento de venta es el teléfono.
Pero, ¿te ha pasado alguna mala experiencia cuando te contestan del otro lado?
La respuesta es un rotundo sí.
Pides Wasabi con los sushis y se les olvida, solicitas una coca de dieta y te la traen clásica, más catsup para las hamburguesas y te llegan 10 sobres de mostaza.
Esto solo es falta de atención e interés por el cliente.
El personal debe estar siempre listo para levantar pedidos y bien capacitado para dar información sobre cualquier platillo, conocer a la perfección los ingredientes y ofrecer soluciones completas.
A nadie nos gusta leer o escuchar quejas pero tenemos que hacerlo. Es la única forma de saber en dónde está el problema para poder solucionarlo.
Además si tu personal conoce tu eficiente servicio de quejas o “sugerencias”, se empeñan en levantar bien la orden realizar correctamente todo el proceso.
Muchas veces la comunicación entre quien recibe la orden por teléfono o correo y los cocineros o repartidores, no siempre es la mejor y es ahí donde se dan las confusiones.
Establecer un proceso infalible y revisarlo con lupa es obligación del dueño o del encargado. Pero debemos dejarlo muy en claro y trabajar esto con nuestros empleados, para no ser esclavos de nuestro propio negocio.
Es cuestión de tiempo, revisiones aleatorias y administrar las “sugerencias”.
Cómo crecer mi negocio de comida. Marketing Online para tu Negocio.
Mide la efectividad y tus gastos.
Un sistema simple de medición te ayudará a ver que tan rentable es tu servicio de entregas a domicilio.
Uno de nuestros clientes que se encuentra en Ciudad Guzmán nos compartió que él lleva un registro semanal de llamadas y entregas para después determinar el monto de la venta.
Nos dijo: “Cómo crecer mi negocio de comida si no aprovechamos las nuevas tecnologías y entregamos a domicilio… donde nuestros clientes lo pidan”.
Con esto sabe si su negocio de reparto es provechoso, por separado del restaurante en sí mismo.
Considera los costos de reparto entre los que se incluyen sueldos del o los repartidores, gasolina del vehículo, proporción de marketing, operadora para levantar pedidos, etc.…
Sabemos que muchas veces el mismo dueño levanta las órdenes, el cocinero o quien sea, pero esto también representa un costo. Todo debe tomarse en cuenta para determinar si somos rentables o si estamos perdiendo el tiempo.
Si eres nuevo en esto, como todo… no es de la noche a la mañana cuando los negocios comienzan a dejar beneficios reales.
Dale sus tiempos adecuados, pero sobre todo, presta atención y da tu mejor servicio a tus posibles clientes.
Sector de entrega a domicilio: la siguiente mordida:
//prezi.com/g2v9jzb9d19m/la-implementacion-de-servicio-a-domicilio-en-el-restaurante/